miércoles, 19 de agosto de 2009

SIEMPRE NO AL PRI EN TUXPAN, GANA EL PAN; ESO Y MUCHA INFORMACION MAS

La caballada esta pesada en el PAN: Ortega

Veracruz Ver. AVN.- Hay un buen desempeño de los precandidatos a Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró el secretario general de este instituto político, Herman Ortega Castro, quien dijo que al interior no hay ley mordaza.
En este contexto, consideró que el reciente destape formal del senador Juan Bueno Torio como precandidato panista, no causa división dentro de las filas albiazules debido a que están viviendo con libertad este proceso:
“Los cuatro que están sonando; los veo bien: a Julen, Yunes, Bueno y Buganza”, y consideró que será necesario que la militancia se ponga de acuerdo, para evitar división.
A pregunta expresa de cómo veía al PRI, dijo que lo único que sabe es que la caballada del PAN si esta pesada.
En otro sentido, dijo que existe en los panistas una gran preocupación por la deuda que generará la bursatilización anunciada por el Gobierno de Veracruz: “afectará a mis hijos y hasta a mis nietos”, señalo Ortega

Pierde el PRI la diputación de Tuxpan, es para el PAN

Xalapa, Ver. AVN.-Por unanimidad los magistrados del TEPJF le dieron el triunfo al diputado electo del PAN, Miguel Martín López, al revocar la decisión de la Sala Regional.
Se revocan las constancias de mayoría para el PRI que le habían dado a Martín Cristóbal Cruz, por lo que el PRI se queda con 17 diputaciones y el PAN con cuatro
El Tribunal electoral regresó al PAN el triunfo en la elección a diputado federal en el Distrito 3 en Tuxpan, Veracruz, al revocar la decisión de su Sala Regional, que declaró ganador al abanderado del PRI.
Al resolver la impugnación presentada por el PAN contra la decisión de la Sala Regional Xalapa de invalidar la elección en tres casillas y dar el triunfo al PRI, los magistrados señalaron que no se cumplían las causales para proceder con la anulación.
La magistrada presidenta María del Carmen Alanís señaló que el TEPJF concluyó con la resolución de todas las impugnaciones presentadas por los partidos contra los resultados de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

---00---
El PRI manda Boletín

Xalapa, Ver. AVN.-En un comunicado del PRI, el secretario de Acción Electoral, Fernando Vázquez Maldonado, dijo que la resolución del TEPJF, representa lo cerrado de la votación en ese distrito y al quedar firme la determinación, se confirma cuál fue la voluntad de los electores.
La mayoría de la votación, aunque fuera de un solo voto, siempre significará la voluntad firme y respetable de la ciudadanía y el día de hoy en que las autoridades electorales dictan este nuevo fallo, el PRI de Veracruz se manifiesta como lo ha sido en total congruencia, como un partido absolutamente respetuoso de la voluntad popular, de la ley y de las instituciones. Dijo.
El PRI se queda con 17 Diputados y Fidel pierde la fuerza en San Lazaro.
---00---

Fidel arremete contra la federación

Xalapa, Ver. AVN.- EL gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció por la desaparición de las delegaciones federales del poder ejecutivo instaladas en los estados.
El mandatario señaló que esta medida ayudaría a enfrentar la crisis ya que el gobierno federal se ahorraría 233 mil millones de pesos que anualmente le cuestan al gobierno de la republica.
En entrevista Herrera Beltrán señaló que actualmente la iniciativa para la desaparición de las dependencias federales ya se encuentra en el congreso.
Indicó que con estas delegaciones en las entidades sólo se duplican las responsabilidades de los estados y los municipios, “Es ahí donde se debe reducir la burocracia y desaparecer las delegaciones federales”, indicó.

---00---

Día de manifestaciones
*Se manifiestan en Enríquez Pensionados de Ciudad Mendoza y Comerciantes de Minatitlan. En la SEV las instalaciones tomadas.

Xalapa Ver. AVN.-Procedentes de Ciudad Mendoza, jubilados, viudas y pensionados de la fábrica textil Santa Rosa bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno para exigir la aplicación de la justicia en contra de José Torres Serrano, comisionado del Sindicato Civsa por vender e hipotecar propiedades de los trabajadores.
Fernando García Sierra, presidente de la Unión de Jubilados, Viudas y Pensionados Santa Rosa, señaló que el año pasado Torres Serrano vendió el edificio Santa Rosa en 4 millones de pesos, sin entregarles el dinero a las personas de la tercera edad.

*Comerciantes de Minatitlán

Comerciantes y locatarios de Minatitlán afectados por las inundaciones de septiembre del 2008, se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa y bloquearon por minutos las calles del centro en demanda de ser atendidos por el gobernador del estado.
Aseguraron que aunque las autoridades estatales los beneficiaron con la reconstrucción de sus negocios con recursos a Fondo Perdido a la fecha no han recibido nada.

*Campesinos mantiene plantón en la SEV
Integrantes de la Coordinadora Obrero Campesina, Indígena y Popular (COCIP) mantienen un plantón en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda de que 75 maestros rurales obtengan plazas magisteriales.
Desde ayer en la tarde se instalaron frente al edificio de la SEV y planean quedarse en el lugar hasta el próximo viernes, cuando sostendrán una reunión con el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, y el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.
La representante de la organización en la zona del Totonacapan, Rosalía Alberto Rosas, afirmó que no se moverán de la explanada de la SEV hasta conocer el resultado de la negociación con las autoridades estales.
Refirió que buscan dar solución a la inconformidad suscitada por el incumplimiento de la promesa que les hizo el gobernador del estado hace ya dos años, en el sentido de que se otorgarían plazas a maestros de aquella región, sin que hasta ahora los profesores rurales hayan tenido una oportunidad real de acceder a este beneficio.

---00---
Consejo para reforma Judicial en Noviembre: Dionisio

Xalapa Ver. AVN.-A pesar de que aún no se cuenta con el decreto para la creación del Consejo Coordinador para las Reformas al Sistema de Justicia Penal, se espera que para el mes de noviembre ya esté operando adelantó el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que una de las situaciones que han retrazado este proceso, es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Reynaldo Madruga Picazo propuso integrar en el Consejo a los 12 magistrados de Salas Penales.
“Ya la tenemos muy estudiada, falta que se incorporen con nosotros unos magistrados, porque en un animo democrático el presidente del Tribunal quiere incorporar a los doce magistrados de Salas Penales”, explicó.
En ese sentido recordó que su compromiso es sacar dichas reformas a más tardar en el mes de noviembre, por lo que ahora deberá apresurar el paso para cumplirlo.
Y es que el gobernador Fidel Herrera Beltrán creará un Consejo Coordinador para las Reformas al Sistema de Justicia Penal, para poder destrabar los puntos de dos propuestas que están atoradas en el Congreso del Estadio y sacar una nueva reforma en materia judicial.
Señaló que a veces los grupos grandes no funcionan bien para impulsar reformas legales, pero consideró que en esta ocasión hay todo un acervo de conocimientos que pueden aprovecharse.
“La verdad organizar una comisión representativa tiene por un lado darle inclusión a algunos y evitar que se convierta en un foro deliberativo donde vamos a tener cien opiniones diferentes”, apuntó.
Asimismo, detalló que en dicho Consejo vendrán participando entre 20 y 30 personas “que ya son demasiadas”, pero que se buscará que todos vayan en la misma frecuencia para impulsar dichas reformas.

“Es una muy buena idea no estoy en contra pero sí tenemos que examinar con ellos las aristas de las reformas que puedan establecerse para que en ello vayamos en la misma frecuencia el Tribunal, la Procuraduría, la Oficina (del programa de Gobierno), abogados, barras pero sin llegar a una sesión maratónica”, dijo.
Pérez Jácome, destacó que esta Comisión tendrá un plazo de cien días para sacar una nueva reforma con el consenso de todos los involucrados en el tema.

---00---

El bono de marcha es anti ético: Rafael Sánchez

Xalapa Ver. AVN.-El bono de marcha para diputados es legal, mas no ético en momentos de crisis, expresó el diputado del PAN, Rafael Sánchez, quien dijo que en el caso de Veracruz este tipo de dádiva no aplicará para cuando los legisladores locales salgan del Congreso.
Lo anterior, agregó, porque los legisladores veracruzanos cuentan con la caja de ahorro que vienen haciendo y cuyas aportaciones se les descuentan mensualmente a cada uno de sus salarios.



Estado

En el PAN quieren un Chedraui

Boca del Río Ver. AVN.- Luego de lo desafortunado que ha sido para el municipio de Xalapa tener un alcalde Priista como David Velasco Chedraui, quien solo se ha dedicado a apoyar a su familia, tal como lo prueba los mas de 50 señalamientos que mando a poner para el beneficio de sus tiendas Superche. Ahora resulta que en el PAN, quieren al empresario Tony Chedrahui Bolado, quien desafortunadamente fue destapado como posible candidato a la alcaldía de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), por el ex alcalde de ese municipio, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.
El ex munícipe que muy poco hizo por los boqueños, consideró que lo que el albiazul necesita en dicho municipio, es un candidato externo: “no hay en el PAN ningún militante que una a los panistas”, dijo.
En este sentido, consideró que Chedraui Bolado es la carta fuerte de los panistas de Boca del Río: “sería un factor de unidad, es un externo, lo vemos bien”.
Lamentó que por intereses de grupo el PAN se encuentre dividido en el estado, lo que dificulta la posibilidad de recuperar alcaldías claves para este partido político.
---00---

Los Panistas se apretaran el cinturón: Saladaña

Veracruz Ver. AVN.-El Diputado Federal panista, Julio Saldaña, al cuestionarle sobre si renunciaría a los bonos de la cámara como lo hizo el legislador Gerardo Priego dijo: "Yo creo que no renunciare, yo creo que si no hiciste uso de ellos por alguna razón válida no tienes derecho a llevarte lo que no es tuyo".
Aseguró que a través de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido en la nueva legislatura, se les informó que se tienen que "apretar el cinturón".
Agregó que tiene entendido que al momento se hicieron recortes en la Cámara, pese a que recientemente se expuso que la Cámara de Diputados está despilfarrando el dinero.
Por otro lado, al preguntarle su opinión sobre la presencia del gobernador Fidel Herrera ayer en el informe del senador de Convergencia, Dante Delgado, afirmó: "No olvidemos que ya hoy se calentaron los motores y vamos en búsqueda del 2010 y el que el Gobernador asista a un informe de un senador no tiene ninguna lectura que no sea la misma".

---00---

En Xalapa más tránsitos serán contratados

Xalapa Ver. AVN.-El Ayuntamiento de Xalapa contratará más agentes de Tránsito para agilizar la vialidad en los puntos conflictivos de la capital veracruzana ante el inicio de las clases, anunció el alcalde David Velasco Chedraui.
Precisó que Tránsito es la única área del Ayuntamiento donde se contratará más personal, al contrario de lo que sucede en el resto de la administración local, y detalló que ingresarán 20 agentes que se sumarán a los 300 que ya laboran en esa dirección municipal.
El alcalde recordó que las clases inician el próximo 24 de agosto, por lo que resulta necesario contar con más agentes de Tránsito en puntos complicados como la avenida Ávila Camacho y la zona de Plaza Crystal, donde se realizan obras viales.
Asimismo, Velasco Chedraui indicó que los trabajos que se llevan a cabo en dichos puntos de la ciudad deberán estar terminados en el mes de noviembre.

---00---

Trafico de piezas arqueológicas desatado en la entidad

Papantla Ver.- En los últimos años Veracruz ha sido presa del tráfico ilegal y del saqueo de piezas arqueológicas de alto valor histórico y monetario.
De museos y zonas arqueológicas han sido robadas 97 piezas, principalmente de la cultura olmeca y totonaca desde el año 2000 a la fecha.
En esta época se han abierto diez averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos delitos que se atribuyen a bandas delictivas organizadas, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un informe obtenido a través del Instituto de Acceso a la Información.

---00---


Denuncia alcalde de Coacoatzintla mal manejo del FONDEN

Coacoatzintla Ver. AVN.- El alcalde de Coacoatzintla, Héctor Saúl Cano Herrera, denunció irregularidades en el manejo de recursos del Fonden por parte de las autoridades estatales, que tienen pendiente la realización de dos caminos desde el año pasado.
Acusa que no se han aplicado recursos por cuatro millones de pesos, desde 2008 tienen pendientes dos caminos por concluir, una de ellos de siete kilómetros.
A ver ahora que dice el gobierno del estado.

---00---
En Poza Rica se acaba el Agua

Poza Rica, Ver. AVN.- Continúan agotándose los mantos freáticos por la extracción irracional de agua en la colonia Villa de las Flores, denunciaron vecinos del lugar quienes agregaron que ya solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
En representación de los vecinos, Antonio Saúl Ortega, acudió a las oficinas centrales de CAEV en Xalapa, para solicitar la intervención de la autoridad, sin embargo hasta este miércoles no habían recibido noticias de la capitall del estado.
Recodaron los vecinos que uno de los colonos del lugar, Mario Gutiérrez Hernández, extrajo, durante los últimos meses y con fines comerciales, entre dos mil y tres mil litros de agua diariamente de un pozo que tiene en su terreno y ello provoca que deje sin el vital líquido a la mayoría de los habitantes de ese lugar que sólo se abastecen de los manantiales.
Expresaron que son entre 200 y 300 las personas que se quedan sin agua debido a que los pozos están literalmente secos y algunos de ellos, los de la parte alta de la colonia y que está cercana a la Universidad Pedagógica Nacional, han comenzado a excavar más profundamente para encontrar agua.
Los vecinos expresan que es tal la extracción irracional que hasta el mismo Gutiérrez ha comenzado a sufrir los estragos de la escasez ya que sólo puede llenar una pipa.
---00---

Hospital regional por buen camino

Papantla Ver. AVN.-.- “Ya está por concluir la primera etapa que está en obra negra del nuevo hospital regional, y en próximas fechas dará inicio la segunda etapa que ya está autorizada, lo que nos da un gusto enorme de poder cumplir a los papantecos y a su vez da certeza a las intensas gestiones que realizamos”, así lo manifestó el alcalde Lic. Federico Márquez Pérez, al realizar una visita al nuevo hospital que se construye en la Unidad Deportiva.
Este nuevo nosocomio, cuya inversión total es de más 100 millones de pesos, beneficiará a más de 200 mil habitantes de 11 municipios de la zona del Totonacapan, ya muestra un avance de un 80 por ciento, el cual sustituirá al antiguo Hospital General “José Luis Belenguer”, y a su vez permitirá disminuir la carga de trabajo del Hospital Regional de Poza Rica.
Agregó el munícipe papanteco que este nuevo hospital es el resultado la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en virtud de que el Fondo Nacional de Desastres autorizó por primera vez la reubicación de este nosocomio, lo que evidencia un total respaldo a las políticas en bien de la salud de todos los veracruzanos y en especial a esta zona del Totonacapan.
Durante la visita de supervisión que realizó el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, el pasado 25 de junio acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Poza Rica, José Jaime Cano Zavaleta, así como de directores de hospitales de la zona se constató el marcado avance que muestra el hospital, en este lugar el funcionario estatal destacó la excelente colaboración del gobierno municipal en apoyar su construcción.
El Lic. Federico Márquez Pérez mencionó que la obra de este nuevo nosocomio de este hospital va en tiempo y forma, se tiene previsto que la primera etapa sea terminada en el mes de septiembre y para abril de 2010 quede concluido en su totalidad, ya con el equipamiento que llegará en el mes de octubre.
Dicho hospital contará con 46 camas censables, dos quirófanos, servicio de urgencias médicas, terapia intensiva, ocho consultorios de especialidades, pediatría, laboratorio, imagenología, planta de tratamiento; asimismo contará con otras especialidades como son: urgencias pediátricas, sala de neonatos y traumatología.


---00---

No hay comentarios: