miércoles, 19 de agosto de 2009

EL ESTADO NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS


EL ESTADO NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO: ERNESTO VILLANUEVA


México, D. F., a 19 de agosto de 2009


El Estado no puede lavarse las manos y afirmar que la violencia contra el ejercicio periodístico y la inhibición de la libertad de expresión es una cuestión del crimen organizado, afirmó este mediodía Ernesto Villanueva Villanueva, durante el acto de recepción del doctorado Honoris Causa que le otorgó la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

“El Estado es garante único de que la ley y la Constitución se cumplan (y por ende los derechos humanos que ella tutela); de no ser así, carecería de sentido su existencia”, afirmó en la sala El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

SI bien el Estado era el principal responsable del ejercicio de la censura o de poner en práctica mecanismos de inhibición de las libertades de expresión y de información y hoy ha sido desplazado como el autor principal de agravios a periodistas, mantiene intactas sus responsabilidades, expresó.

Villanueva Villanueva, quien también aspira a dirigir la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, fue reconocido por la Escuela Carlos Septién García porque como colaborador de ésta y académico aporta su conocimiento para que el ejercicio profesional del periodismo “se pueda desarrollar dentro del marco jurídico del país en condiciones de libertad”, dijo el director académico de la universidad, José Luis Vázquez.

Vázquez hizo un llamado a sus alumnos y al mundo académico para que “auspiciemos la reflexión sobre los valores éticos de la profesión (…) como lo hemos hecho en la Septién García, donde procuramos difundir los valores de la veracidad, independencia y compromiso social”.

Estamos en unos momentos críticos para el periodismo, agregó Vázquez, pero también es necesario que esta circunstancia no nos impida normar el trabajo profesional y proteger el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, concluyó.

Tras recibir el reconocimiento, máxima distinción académica de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la cual fue aprobada por su máximo órgano colegiado “por sus excepcionales contribuciones a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la rendición de cuentas”, Villanueva ofreció una conferencia sobre el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la responsabilidad social, como derechos humanos de primer importancia para toda la sociedad.

Dijo que la reacción contra intrusiones legítimas y noticiosamente justificadas de los medios ha sido la amenaza, la violencia personal e incluso la muerte de periodistas y editores en distintos puntos de la república.

Por lo que, dijo, está justificada la iniciativa de federalizar los delitos cometidos contra periodistas, porque permitiría reducir los casos de impunidad, dado que muchos de los delitos cometidos contra periodistas se realizan en colusión con autoridades locales, motivo por el que existiría la presunción de cierta independencia del Ministerio Público por ser federal, además de trascender las limitantes de competencia por territorio, como ocurre hoy en día en el fuero común.

Asimismo, comprometería más a la PGR y permitiría a la sociedad organizada dar seguimiento de los casos, dado que hoy este se divide en 32, lo mismo que existe el mismo número de políticas públicas sobre el tema, con una diversidad también en la forma de abordar la defensa del ejercicio periodístico.

No hay comentarios: