sábado, 29 de agosto de 2009

ATIENDE IMSS-OPORTUNIDADES A MUJERES EN LA SIERRA DE ZONGOLICA


PRACTICA IMSS OPORTUNIDADES EXÁMENES MÉDICOS
A CIENTOS DE MUJERES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA


• El Programa IMSS oportunidades lleva hasta las zonas más apartadas del país médicos especialistas, técnicos y unidades móviles quirúrgicas

Sierra de Zongolica, Ver.- Para detectar y prevenir casos de cáncer cérvico uterino y mamario, el programa IMSS Oportunidades trajo hoy a esta zona serrana de alta marginalidad un grupo de médicos especialistas, técnicos y unidades móviles quirúrgicas para atender a más de dos mil indígenas nahuas.

Durante el décimo cuarto Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Obstétrica en la Sierra de Zongolica, ubicada en el centro del estado de Veracruz, llegaron desde sus comunidades cientos de mujeres indígenas a las que se les practicaron estudios de colposcopía y exploración mamaria.

Este encuentro médico, inaugurado por la titular de IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, es de gran impacto y beneficio para la población rural porque brinda gratuitamente atención integral de alta especialidad para los sectores de la población marginada y que, en consecuencia, no tienen acceso a estos servicios considerados del tercer nivel.

Ante cientos de mujeres asistentes al evento, Gómez Vinales destacó que las mujeres, como pilares de las familias mexicanas, son una prioridad de salud, y el compromiso que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social es servirles con calidad y calidez.

En este encuentro médico, que forma parte de los 29 programados en todo el país durante 2009, los especialistas brindan atención integral, principalmente preventiva en padecimientos como: cáncer cérvico uterino y mamario. Además, se imparten cursos de capacitación a personal médico y de enfermería.

El equipo médico quirúrgico desplazado hasta la Sierra de Zongolica está conformado por cinco médicos ginecólogos, dos residentes de oncología, un anestesiólogo, cinco enfermeras, dos anatomopatólogos, seis histotecnológos, un citotecnólogo, un técnico radiólogo, un residente de ginecología y uno de radiología e imagen.

Asistieron a este evento, además de la titular de IMSS Oportunidades, el delegado del IMSS en Veracruz Sur, doctor Miguel Ángel Llera Bello; el consejero del Sector Obrero del IMSS, Mario Martínez Déctor; el consejero del sector minero del IMSS, Constantino Romero González; el titular de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos, Felipe Cruz Vega; el coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncología, Silvino Martínez Barbosa y el director del hospital regional de Zongolica, doctor Silvino Martínez Barbosa.

No hay comentarios: