miércoles, 26 de agosto de 2009

ALTO INDICE DE DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR


Alto índice de depresión en el adulto mayor
Profundo interés de ancianos y conocer el tema

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Profundo interés despertó entre los adultos mayores la conferencia sobre el tema de “Odontología Preventiva y Depresión” que se impartió en el auditorio “Carlos Romero Deschamps” del Casino Obrero Petrolero, a donde se dieron cita integrantes de casi todos los clubes de la tercera edad.

Dicha conferencia formó parte de los diferentes festejos organizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento, con la finalidad de que los adultos mayores conozcan esos temas, sobre todo sus familiares que tienen la responsabilidad de velar por su bienestar.

Con la presencia de los adultos mayores de los clubes de la tercera edad, y público en general que forma parte de esta generación, se llevó a cabo el ciclo de conferencias que el DIF preparó para dar información, en lo referente a la salud física, emocional y espiritual de los ancianos, que son aspectos que preocupan a la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya.

Con la representación del Alcalde Pablo Anaya Rivera, el Secretario de Desarrollo Sustentable Marco Aurelio Alarcón Trueba, dio la bienvenida a los adultos mayores y a los conferencistas que asistieron al mencionado auditorio.

Consuelo Valdez de Anaya, resaltó que son personas importantes para la familia a la que pertenecen, por la sabiduría y experiencia que han adquirido, “Ustedes merecen vivir con dignidad y calidad, pues ya dieron lo que todo hombre o mujer pueden dar, ya criaron y educaron a sus hijos.

Agregó que “Ahora es tiempo de disfrutar con su familia, con el orgullo de haber cumplido su tarea, así mismo como forjadores de esta ciudad”.

Marco Aurelio Alarcón Trueba, comentó que “nos encontramos en una época en la que la problemática se acrecienta y las nuevas generaciones acuden a ellos, reconociendo que si no lo hicieran estarían constantemente equivocándose, indicando que “Apoyar el DIF en este tipo de eventos es importante; siempre el ejemplo de los padres y de los abuelos es lo que nos hace tener buenos resultados en la vida”.


Apoyado con material visual tanto del tema de odontología como de superación personal, el Dr. Erick Ariel Barra, odontólogo de la Unidad Básica de Rehabilitación, comentó que la pérdida de dientes no es consecuencia de la edad, que influyen factores como el consumo de tabaco, falta de conocimiento, aceptación como resignación de la edad, o problemas económicos para atenderse.

Los sistemas que pueden afectar al adulto mayor debido a una salud bucal mal atendida son el cardiovascular, músculo esquelético, genito urinario, entre otros, así como enfermedades que influyen en la salud oral, como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, entre otras.

Dio a conocer los padecimientos bucales más frecuentes en la población y en especial los adultos mayores, como la caries, gingivitis, placa bacteriana, parodontitis, xerostomia, entre otros; respecto a las prótesis dentales recomendó el cepillado 5 veces al día, enjuagues con fluor y visita al dentista con frecuencia, limpieza de la prótesis, desinfección, limpieza de encías y ultrasonido en el caso de los adultos mayores.

La depresión fue el tema abordado por Juan Manuel Álvarez Sánchez, del albergue Casa de los Abuelos, quien comentó que la depresión es una enfermedad frecuente que produce un alto grado de incapacidad y aumenta la mortalidad por morbilidad con otras enfermedades, en la población geriátrica.

Para concluir la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya reconoció la labor profesional de los ponentes en la Unidad Básica de Rehabilitación y los albergues del DIF donde se desempeñan, logrando un acercamiento claro con los adultos mayores

No hay comentarios: