jueves, 23 de julio de 2009

VERACRUZ PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL


23/07/09……obesidad

VERACRUZ PRIMER LUGAR
EN OBESIDAD INFANTIL

Alimentación adecuada para bajar índice

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Estado de Veracruz ocupa el nada honroso primer lugar en obesidad infantil, así lo informó – en entrevista- la doctora Marcela Pantoja Cervantes, Presidenta de la Asociación de Médicos Generales de ésta ciudad y además Delegada Regional de Alianza Médica.

Destacó que médicos de Veracruz y de la zona norte fueron premiados en la ciudad de Morelia, Michoacán, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como médicos de excelencia por acumular más de 500 horas curriculares, como resultado de que los médicos generales se están actualizando para dar un mejor servicio a la población.

Aparte de eso, como Alianza Médica implementaron un programa en Morelia sobre el problema de la obesidad, indicando que lamentablemente en “México estamos en primer lugar a nivel mundial en obesidad y en segundo lugar a nivel mundial en diabetes, lo cual resulta bastante incómodo”.

Aparte de eso –dijo- que la información que obtuvieron sobre el cáncer de mama, es que ésta enfermedad ha rebasado al cáncer cérvico uterino, lo cual son focos rojos que indican que como médicos generales deben tener más cuidado al atender a los pacientes para detectar las enfermedades a tiempo.

Comentó que es necesario que las personas se hagan un chequeo general por lo menos una vez al año, para detectar algún padecimiento; no esperar a enfermarse, porque en muchos casos cuando se empiezan a sentir las molestias es porque la enfermedad ha avanzado bastante en el organismo y las cosas se complican más.

Apuntó que no hay que esperar a sentir un dolor para acudir al médico, sobre todo las personas diabéticas; añadiendo que desafortunadamente el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar de niños obesos, motivo por lo que los médicos generales están preocupados porque la obesidad es la madre de todas las enfermedades.

Dijo que en Poza Rica no se cuenta con una estadística sobre los casos de obesidad, diabetes o cáncer; sin embargo se llevará a cabo un programa por parte de Alianza Médica en coordinación con el ayuntamiento, para que iniciando el ciclo escolar 2009-2010, acudan a las escuelas, para platicar con los padres de familia y con los niños, sobre la obesidad, nutrición, higiene, parasitosis y las vacunas, que en lo sucesivo serán manejadas desde las escuelas para que todos los niños cumplan con el esquema de vacunación.

Para ello darán pláticas en las escuelas, en una acción conjunta con las autoridades municipales, para lo cual ya se tiene una lista de los planteles escolares que van a visitar tan pronto se inicie el periodo de clases.

Agregó que Alianza Médica tendrá una beca para todos los médicos a partir de Septiembre, sobre cáncer cérvico uterino y sobre como manejar los medicamentos, lo cual se realizará en ésta ciudad, aun no hay fecha, pero en su momento –dijo- se dará a conocer en rueda de prensa.

Los médicos no tienen pretextos de no capacitarse, además para recibir esos beneficios solo tienen que pagar la inscripción y las constancias que tienen valor curricular son otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para concluir dijo que en Poza Rica y zona conurbada existen más de 4 mil médicos, de los cuales se encuentran distribuidos en hospitales, clínicas y consultorios, pero que lo más sobresaliente es que todos deben capacitarse y actualizarse.

No hay comentarios: