lunes, 27 de julio de 2009

TRASLADARON A VILLA ALMA 153 REOS DEL NORTE DEL ESTADO


27/07/09…….traslado

A VILLA ALDAMA 153 REOS

Todos son del orden federal
Estrictas medidas de seguridad
Ejército y Policía Federal Preventiva

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mediante un operativo del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva y Policía del Estado, incluso con el respaldo de Tránsito del Estado, en lo que tiene que ver con la vialidad, se realizó el traslado de 86 reos del orden federal que estaban internados en el Cereso de Poza Rica, con destino al penal federal de Villa Aldama.

El traslado se realizó abordo de 5 autobuses de la Línea Transportes Vencedor (Auto Naves) de San Luis Potosí, marcados con los números económicos 1150, 1560, 2068, 2340 y 23 47 y además de los 86 reos de Poza Rica, tanbien se llevaron 67 presos más, los cuales estaban confinados en los reclusorios de Tuxpan y Papantla.

El operativo en ésta ciudad inició a las 7 de la mañana cuando un convoy del Ejército Mexicano llegó al reclusorio de esta ciudad para realizar todos los trámites de documentación (expedientes) que tenía que llevar cada uno de los integrantes de la población carcelaria, indicándose que son del orden federal y que por lo mismo fueron trasladados a Villa Aldama, en donde existe más espacio y mayor seguridad.

Los reos fueron sacados del penal con estrictas medidas de seguridad, incluso quedó cerrado el tránsito vehicular en la calles que convergen a dicho sector cuando arribaron los cinco autobuses a los que fueron subidos uno a uno los presos, ante la mirada desconcertada de familiares de los reos.

A las 12:00 comenzaron a subir a los internos a los autobuses, acción que duró poco más de dos horas, porque a las 14:15 horas partió el convoy con destino al Aeropuerto Tajin, en donde fueron subidos una avión Hércules que los trasladó al Aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, y de ahí por tierra hasta el penal de Villa Aldama.

Los reos trasladados fueron distribuidos en los autobuses de la siguiente forma, 35, 28, 35, 27 y 28, haciendo un total de 153, todos del orden federal y por lo mismo serán las autoridades de ese nivel judicial las encargadas de continuar con los procesos correspondientes.

El operativo de alguna manera causó expectación entre la gente que acudía al palacio municipal, malestar por los automovilistas que no pudieron transitar por el sector y llanto, gritos de desesperación e impotencia de familias de los reos; así como algunas damas que estuvieron a punto de desmayarse.

Cabe mencionar que en el marco de las medidas de seguridad el operativo se realizó en orden, sin incidentes y claro, quienes visitaban a sus presos dos veces a la semana, de ahora en adelante tendrán que viajar hasta Villa Aldama.

El regidor Andrés Méndez Hernández, comisionado en Derechos Humanos, dijo que el asunto no es de su competencia y que en lo que se refiere a la protección civil estuvieron proporcionando botellas con aguas a los familiares de los presos y al pendientes de cualquier incidente, que afortunadamente solo fueron algunos gritos de impotencia, llanto y desconcierto ante la sorpresiva acción de las autoridades federales y del Ejército.

Por lo que corresponde al Director del Cereso, José Luis Uscanga, no se tuvo la oportunidad de hablar con el, ya que había bastantes familiares, a los que llamaron a las 15:00 para hacer la entrega de algunas pertenencias de los reclusos que fueron enviados a Villa Aldama.

No hay comentarios: