lunes, 27 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y coma

México ha sido un país de pobres
Cifras sobre la pobreza en México
Antes eran menos, ahora son más

Por Luis González Romero

México siempre ha sido un país de pobres, desde que llegó la conquista española con su cauda de enfermedades, como la viruela, sarampión, tosferina y las de transmisión de enfermedades sexuales y, junto con las enfermedades, la esclavitud, la cual fue abolida después del movimiento de Independencia que inició Miguel Hidalgo y Costilla, junto con otros hombres y mujeres a los que ahora veneramos como héroes.

Hace 400 años eran menos los pobres en éste país, ahora son más por cuestiones del crecimiento demográfico, pues de acuerdo a las cifras del INEGI ya rebasamos los 100 millones y prácticamente lo que antes eran pequeños pueblos, ahora son grandes ciudades; monstruos de manchas urbanas en donde ya no cabe la gente y donde enfrentan una serie de incomodidades y de carencias, además de los problemas sociales, como el desempleo, la inseguridad, la drogadicción, el crimen organizado, tráfico de personas y tantas y tantas situaciones que cada día se presentan en territorio nacional.

Entre 2006 y 2008, el porcentaje de pobres alimentarios a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2% y el porcentaje de pobres de patrimonio en el país aumentó de 42.6% a 47.4 %.

Las estimaciones de pobreza del año 2008 reflejan el inicio de la situación económica adversa a nivel internacional y nacional. Entre 2006 y 2008 se avanzó en la reducción de pisos firmes en los hogares y en un aumento de la cobertura de pensiones de adultos mayores.

Es importante destacar que entre 1992 y 2008 ha habido un incremento de la cobertura de servicios de educación básica, de salud y de las condiciones y equipamiento de las viviendas, así como de la protección social en su conjunto.

Sin embargo, el no poder tener incrementos sostenidos en el ingreso de los mexicanos lo cual se refleja en el incremento en el número de personas en pobreza por ingreso entre 1992 y 2008, es uno de los retos más importantes del país en el mediano y largo plazo; además la causa de que millones de mexicanos se encuentren en los Estados Unidos, sin precisarse sin son más pobres los que se van o los que se quedan.

Lo anterior precisa dirigir la atención a los aspectos estructurales que la originan, a la vez que se otorga prioridad a las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables ante el impacto negativo de los cambios en el entorno económico.

“El CONEVAL considera que, aun cuando los avances y logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, de alimentación y de vivienda, particularmente entre quienes más lo necesitan, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México”.
El incremento en la incidencia y el número de personas pobres deberá ser un elemento de particular atención en la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno; pero lamentablemente esas soluciones solo existen en el discurso de los públicos, que desde las tribunas o mediante declaraciones a los medios, hablan de que México es un país de primer mundo y los problemas sociales, desde la oratoria los resuelven en cuestión de segundos; cuando la realidad es muy distintas, sobre todo que ahora existen más pobres que antes….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y échele ganas para no estar tan pobres.

No hay comentarios: