jueves, 23 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Una tras otra, que nos pasa
Y no se trata de un “chupacabras”
La influenza es cosa muy seria

Por Luis González Romero

En el mes de marzo cuando se dio a conocer que la influenza porcina y después humana estaba causando estragos en las salud de los mexicanos, muchos de los cuales se asegura que murieron a causa de esa enfermedad, algunos bromistas, los de siempre, comenzaron a decir que ahora no era el “chupacabras” de Salinas, sino el distractor oficial del gobierno federal para minimizar el tema de la “simple gripita” de Carsten, la misma que después se convirtió en pulmonía, de la que todavía no nos podemos recuperar.

Pues bien mis queridos amigos, ahora resulta que la influenza no se ha terminado, pues está azotando (rebrote) en el sureste mexicano en donde ha comenzado a cobrar vidas y en la entidad veracruzana de inmediato se han comenzado a tomar medidas preventivas, como el lavarse las manos cada rato, no saludar de beso y tener mucho cuidado con los alimentos.

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó una segunda oleada del virus de la influenza A, que está golpeando principalmente al sureste del país, por lo que las autoridades del ramo ya sostienen reuniones y alertan a los veracruzanos.

“Reporta que en los últimos cuatro días se han registrado 10 muertos y 632 nuevos casos, por lo que vale más prevenir que lamentar, o como decían los abuelos “vale más que digan aquí corrió, que aquí murió”.

“Se ha disparado la cifra de contagios del virus H1N1 especialmente en Chiapas y Yucatán, informó Hugo López Gatell, director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Se4cretaría de salud y Asistencia (SSA).

En el último mes —del 23 de junio al 21 de julio—, en Chiapas se quintuplicaron los contagios; en Yucatán la cifra se triplicó. El primero pasó de 492 casos a 2 mil 516 y, el segundo, de 683 a mil 906, cifras que se consideran alarmantes, pues como aumenta el número de infectados, también crece la cantidad de fallecidos.

“Lo casos también se elevaron a nivel nacional, ya que en junio se confirmaron 5 mil 821 contagios, casi el mismo número de casos registrados durante el periodo en el que se ubicó el “pico más alto” —23 de abril al 30 de mayo—, cuando se registraron 5 mil 978 casos”.

“La Secretaría reporta contagios en todas las entidades del país, donde Chiapas encabeza el mayor número de casos confirmados del H1N1 a nivel nacional con 2 mil 516; le sigue el Distrito Federal con 2 mil 161; Yucatán, mil 906; Jalisco, 770; Tabasco, 764; Veracruz, 744; Guerrero, 640; San Luis Potosí, 522, y Nuevo León, 485 casos.
En su nuevo reporte (21 de julio) informa también que el número de muertos en el país es de 138 y se han confirmado 14 mil 861 casos”, de acuerdo a información que dio a conocer El Universal.

“Precisa que de las 138 defunciones, 51.4% eran mujeres y 48.6%, hombres. El 71% tenía entre 20 y 54 años de edad. Consideró importante que la población mantenga medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y cubrirse con el antebrazo al estornudar”.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo Federal un informe sobre las acciones, medidas y programas que se están implementando o se vayan a implementar para evitar un nuevo brote. El gobierno de Chiapas informó que el secretario de Salud local, Adrián Pérez Vargas, renunció al cargo “por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto” y aclaró que no está enfermo de influenza A.

Ahora los críticos de siempre no podrán decir que se trata de campaña política o que por las elecciones federales, pues éstas ya pasaron, los resultados ya los conoce usted y abusados, atiendan las recomendaciones de la SSA, porque es mejor prevenir que morirse….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto

No hay comentarios: