domingo, 19 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

50.5 millones de pobres en México
El Seguro Popular ya tiene costo
Los programas sociales sin resultado

Por Luis González Romero

Alta marginación, pobreza, enfermedades, alcoholismo, analfabetismo, injusticias, sometimiento, caciquismo, imposiciones políticas, coyotaje, mapacheo político, explotación, extorsión, elevados intereses, espiral inflacionaria, burocratismo, despotismo y promesas incumplidas son algunos de los muchos males a los que siempre se han enfrentado los mexicanos, con la diferencia de que antes eran menos y ahora se rebasa los 100 millones de habitantes de este México de contrates, en donde la riqueza está en manos de unos cuantos y los demás viven sojuzgados, como antes de la independencia, solamente que ahora con el sello de la democracia en un gobierno de las libertades.

La cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón, pese a los programas sociales impulsados para combatir la marginación y auxiliar a los que menos tienen, reporta la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Algunos de los programas sociales, como el Seguro Popular, cada día va perdiendo el sentido social para lo que fue creado, y aunque a la fecha existen 500 mil afiliados, un alto porcentaje de ellos ahora tienen que pagar hasta las consultas a razón de 80 pesos, incluyendo las personas que tienen problema de salud a causa de la diabetes mellitus.

De acuerdo con el reporte, durante el gobierno de Vicente Fox, la pobreza de patrimonio disminuyó de 53.6% a 42.6%, mientras que la alimentaria pasó de 24.1% a 13.8%.

Sin embargo, en los dos primeros años de administración calderonista las cifras se dispararon: los pobres de patrimonio aumentaron de 42.6% a 47.4% y los que no tenían ni para comer, de 13.8% a 18.2%, tal como se ha venido difundiendo en los medios nacionales.

Esas cifras son altamente preocupantes, por un lado por el crecimiento demográfico, por otro, por el alto índice de desempleo, carencia de vivienda y porque los programas sociales de gobierno no tienen el impacto esperado; además de que como en el caso del Seguro Popular, están dejando de ser gratis y por lo tanto los pobres que no tienen dinero ni para pagar la consulta, tendrán que prescindir de esa atención,

“Es decir, los 44.7 millones de mexicanos que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación en 2006, se convirtieron en 50.5 millones en 2008”.

Esto a pesar de que Felipe Calderón ha conservado el mismo programa social estrella de los gobiernos panistas, Oportunidades, el cual atiende a cinco millones de familias, pero no tiene planeado aumentar su padrón de beneficiarios.

El Coneval alertó que aunque se reconoce el avance de los programas sociales, “la pobreza por ingresos sigue siendo elevada y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional”.

La medición de ese organismo público descentralizado especifica que cada uno de los 50.5 millones de pobres de patrimonio que había el año pasado tenía un ingreso mensual inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas y menor a mil 282 pesos en zonas rurales.

“De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso mensual percápita menor a 707 pesos, y el resto —7.2 millones— vive en ciudades con ingresos de 949 pesos. “Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más a ese propósito”, consideró el Coneval.

Al conocerse las mediciones de pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más, Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles, que fue calificado por especialistas y legisladores como “guarderías changarro” debido a las mínimas medidas de seguridad. Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habría 2.6 millones más en pobreza alimentaria.

Pues ahí tiene usted un panorama de cómo anda el país con sus más de 100 millones de mexicanos, de los cuales más de 50 millones viven en la marginación y muchos en la pobreza extrema ante la escasez de empleo bien remunerados y seguridad social….Vamos de mal en peor, por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico; notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que tengan un excelente inicio de semana.

No hay comentarios: