viernes, 24 de julio de 2009

PRESENTAN EN OZULUAMA PROYECTO DE REUBICACION DE FAMILIAS AFECTADAS

En reunión con los tres niveles de gobierno

Presentan en Ozuluama proyecto de
reubicación de familias afectadas

* Alrededor de 150 familias se vieron afectadas por las lluvias en
septiembre de 2008, se construirán viviendas a la brevedad posible


OZULUAMA, Ver 23 de Julio de 2009.- Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, encabezó este jueves una reunión con el director general de la Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, a fin de presentar el proyecto de construcción de viviendas de las familias afectadas por la pasada temporada de lluvias y por un movimiento telúrico en el municipio de Ozuluama.

Durante esta reunión en la que también estuvieron el alcalde Iván Noé Villegas Arévalo, y el director estatal de Invivienda, Manuel Barclay Galindo, se determinaron las acciones a seguir en apoyo de los damnificados.

Por la zona de alto riesgo en que se encuentran, Ranulfo Márquez Hernández manifestó la importancia de reubicar urgentemente a las familias asentadas en el lugar, luego de que la dependencia a su cargo dictaminara la región como peligrosa, resguardando con ello la integridad de los pobladores.

Junto con habitantes de esta región norte, las autoridades estatales, federales y municipales se trasladaron a la zona para constatar los daños ocasionados por las lluvias de septiembre del 2008 en calles y viviendas, situación que pone en un riesgo aún mayor a la población.

Durante la reunión de trabajo con las personas vulneradas, el director de Fonhapo Salvador López Orduña se comprometió a apoyar con recursos adicionales las labores para remediar los daños ocasionados por las precipitaciones en coordinación con Invivienda para llevar a cabo la reubicación a corto plazo.

De acuerdo con evaluaciones de Cenapred y Protección Civil, existe un riesgo latente para 150 familias, por lo que deberán ser ubicadas en una zona segura a la brevedad posible, al igual que algunas otras colonias que se encuentran en la misma situación.

El alcalde precisó que será el ayuntamiento quien lleve a cabo la coordinación y establecimiento del prototipo de vivienda; asimismo, las autoridades municipales aportarán los recursos para servicios básicos de la colonia próxima a formarse; de igual modo, las autoridades se trasladaron al terreno donde serán construidas las viviendas para constatar los trabajos a desarrollar.

Márquez Hernández reiteró que a través del Gobierno del Estado de Veracruz se realizará un programa de emergencia especial para la zona, con la finalidad de brindar atención a la población en refugios seguros, donde se proveerá de alimentos, ropa, servicios de salud y agua a quienes así lo necesiten en coordinación con el resto de las dependencias que participan durante las emergencias.

No hay comentarios: