domingo, 26 de julio de 2009

POTENCIAL PARA LLUVIAS FUERTES EN LA REGION SUR Y ZONAS MONTAÑOZAS: SPC

Potencial para lluvias fuertes en la región
sur y zonas montañosas, advierte la SPC

XALAPA, VER. 26 de Julio de 2009.- Se esperan condiciones de tiempo medio nublado con potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en regiones montañosas y zona sur, para la mayor parte del territorio veracruzano en los próximos días, todo ello ocasionado por el paso de las ondas tropicales números16 y 17, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informa que la inestabilidad que ha dejado la onda tropical número 16, que se extendió desde la zona sur del estado de Guerrero, y el avance de la onda tropical número 17, la cual se extiende sobre la Península de Yucatán, origina para la entidad veracruzana clima mayormente nublado con potencial para lluvias localmente fuertes, así como tormentas eléctricas.

Igualmente, el CEEC reporta que sigue el monitoreo de sistemas de alta presión frente a las costas, y según los datos que revelan las imágenes infrarrojas de satélite captadas esta mañana, se espera que esta situación se mantenga y se generalice en los próximos días, sin que represente ningún tipo de alarma para el estado de Veracruz

La SPC exhorta a la población en general a extremar precauciones para la región montañosa por reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias; y para la población del norte por temperaturas altas y para evitar incendios forestales y de pastizales.

Para la población en general, recomienda tomar medidas precautorias por lluvias, descargas eléctricas y vientos en rachas, y para la navegación menor frente a sus costas por probables turbonadas.

Asimismo, el CEEC sigue monitoreando en el Atlántico una onda que se acerca a las Antillas, y otra más que se observa en el centro de ese océano.

Para las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla se esperan condiciones de medio nublado a nublado, con lluvias a 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30, con tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial, vientos del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con temperaturas durante el día y nieblas nocturnas en partes altas.

En las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá habrá cielo mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50, tormentas eléctricas aisladas, aumentado su potencial; vientos del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta, temperaturas altas durante el día y nieblas en las partes altas.

No hay comentarios: