domingo, 26 de julio de 2009

LLAMADO AL SECTOR PATRONAL A CUMPLIR CON PAGOS AL INFONAVIT


26/07/09…..llamado

Para no afectar programas de vivienda

LLAMADO AL SECTOR PATRONAL A
CUMPLIR CON PAGOS AL INFONAVIT

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) viene haciendo un llamado al sector patronal a cumplir oportunamente con el pago de esas prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, con la finalidad de alcanzar una recaudación que permita continuar con el programa de construcción de vivienda, dijo Lorena Gamboa Tinoco, encargada de la recaudación fiscal en la zona norte del estado de Veracruz.

Dijo que con la llegada de nuevas empresas y la derrama económica que genera el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG)se incrementó hasta en un 75 por ciento el pago oportuno de patrones en participaciones para sus trabajadores con el derecho de vivienda.

De acuerdo a sus declaraciones, bimestralmente se recaudan 300 mil millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se recuperan por el pago oportuno, en tanto que el resto a recaudar se logra en forma rápida a través del programa de apoyo para patrones que son invitados a la regularización.

Cuando el patrón no hace en tiempo y forma el pago de contribución con su trabajador, afecta el manejo de recursos para créditos del Infonavit, lo que es lamentable, ya que existen miles de derechohabientes en espera de una vivienda.

En la región norte de Veracruz el rezago provocado por impuntualidad de los patrones se registraba hasta el bimestre del mes de mayo una caída hasta del 60 por ciento.

Explicó Gamboa que en comparación con otras regiones de Veracruz, en la zona norte se ha logrado un incremento “considerablemente» hasta del 75 por ciento sobre 7 mil patrones en los últimos dos bimestres. Esto con la llegada de empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a intervenir con el proyecto ATG”.

La meta para la dependencia federal, según la encargada de recaudación fiscal, es lograr pago oportuno de patrones hasta en un 96 por ciento, lo que permitirá avanzar con los proyectos de construcción de más fraccionamientos.

Con dos días del vencimiento del pago, los patrones afectan los servicios del INFONAVIT hasta por 45 días, señaló la funcionaria encargada de la recaudación fiscal Lorena Gamboa.

“A diferencia del IMSS o la secretaria de Hacienda, ese dinero produce desfazamiento hasta que pasa ese periodo, de acuerdo a las compañías de AFORES que manejan en forma distinta las cuentas individuales de los trabajadores”.

Para el trabajador los resultados son “frustrantes”, de acuerdo con Lorena Gamboa, las prestaciones registradas no aparecerán, entonces no podrían calificar en caso de haber hecho la solicitud de crédito, ello el llamado a los patrones que aun permanecen sin regularizar sus pagos bimestrales a esta prestación.

Quienes han omitido registro desde 1997 hasta el 2009 podrán obtener un descuento del 50 por ciento de descuento en sus recargos, en base al programa de apoyo que ofrece el Infonavit al sector patronal.

Del ejercicio del 2005 al 2008 obtendrán el 25 por ciento de descuento; para quienes adeuden solo el mes de julio se les aplicará el 70 por ciento. Los pagos se deberán realizar en una sola exhibición en margen a una semana.

Con el pago oportuno, el Infonavit podrá otorgar más créditos. Los trabajadores podrán confirmar su estado de cuenta a través de página de Internet.

No hay comentarios: