martes, 28 de julio de 2009

LA SRA BRINDARA SERVICIO LAS 24 HORAS PARA APOYAR LOS TRAMITES DE EJIDATARIOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO

LA SRA SEGUIRÁ BRINDANDO SERVICIO LAS 24 HORAS PARA APOYAR
LOS TRÁMITES DE EJIDATARIOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO

Cuando los expedientes están completos, el cambio del certificado parcelario por el título de propiedad se hace en cuestión de horas

La SRA reitera que su responsabilidad es cuidar que se cumpla la Ley Agraria al cambiar del régimen de propiedad social a propiedad privada


La Secretaría de la Reforma Agraria da a conocer el avance sobre los trámites que realizan ejidatarios de los estados de Hidalgo y Guanajuato para el cambio de régimen de propiedad social de sus parcelas a propiedad privada, en cuya superficie se podría instalar la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Hasta las 20:00 horas de este lunes 27 de julio, la Delegación del Registro Agrario Nacional en Hidalgo ha expedido 715 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, lo que representa una superficie de 554.06 hectáreas sobre el polígono aprobado por Pemex para, en su caso, construir la nueva refinería. Existen en la Delegación 18 expedientes en proceso, 94 solicitudes incompletas y 10 por ingresar, lo que hace un total de 837 expedientes de igual número de parcelas.

Respecto a la Delegación del Registro Agrario Nacional en el estado de Guanajuato se informa que ha emitido un total de 131 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, lo que representa una superficie de 491.85 hectáreas. Hay 8 expedientes en proceso, 41 solicitudes incompletas y 31 pendientes de ingresar, lo que hace un total de 211 expedientes para igual número de parcelas.

Como ya se ha informado, el Gobierno del estado de Guanajuato comunicó a la SRA y a Pemex que dispone de una superficie de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor, superficie que se mantiene sin cambio alguno a la hora de este corte.

Las delegaciones del RAN en los estados de Hidalgo y Guanajuato continúan brindando servicio sin interrupciones, día y noche, a los ejidatarios que acuden a realizar sus trámites para cambiar el certificado parcelario por su título de propiedad.

El desahogo del trámite para el canje del certificado parcelario por el título de propiedad se realiza en cuestión de horas, en ambas delegaciones del RAN, cuando el expediente está completo, es decir, se presenta el original del certificado parcelario, la solicitud firmada por el ejidatario o representante legal, el comprobante del pago de derechos y una identificación oficial.

La SRA reitera que es su responsabilidad verificar el estricto cumplimiento de la Ley Agraria, vigente desde 1992, en el proceso para el cambio de régimen de la propiedad social a propiedad privada, como parte de la condición indispensable de garantizar plena certeza jurídica de la tierra donde se establezca la nueva refinería.

La SRA hace hincapié en que ha descendido notablemente el número de expedientes que se ingresan a las delegaciones del RAN en los estados de Hidalgo y Guanajuato, por lo que emitirá reportes sólo cuando se registren avances significativos en los trámites. Sin embargo, mantendrá el servicio permanente en las delegaciones del RAN en ambas entidades.

No hay comentarios: