viernes, 24 de julio de 2009

HABILITA SCT NUEVOS PUERTOS EN BAJA CALIFORNA SUR Y CAMPECHE

HABILITA SCT NUEVOS PUERTOS EN BAJA CALIFORNIA SUR Y CAMPECHE

Darán dinamismo a la actividad económica; destacan las operaciones para la exportación de crudo.

Por decreto presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó con carácter de puertos de altura y de cabotaje, los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles, en la Paz, Baja California Sur, para cabotaje.

La legalización de puertos y terminales en el país resulta imprescindible para acelerar los procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima, y de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica.

La legitimación de Yúum K´ Ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche como puertos de altura y de cabotaje, tiene la finalidad de consolidar e incrementar las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior en esa región, en particular las que sirven como depósito de crudo proveniente de los pozos que operan en la zona, y que se destina al mercado internacional.

En el caso de Los Barriles, el Ejecutivo Federal consideró conveniente la habilitación de este sitio como puerto de cabotaje, por su ubicación geográfica e instalaciones.

Las nuevas terminales marítimas de Yúum K´ Ak Naab y Takuntah estarán asignadas a la Capitanía de Puerto de la Isla del Carmen, Campeche, en tanto que Los Barriles quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.

De esta manera, las autoridades portuarias y marítimas, ejercerán sus atribuciones en los tres puertos mencionados, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

En el ámbito de su competencia la SCT efectuó los estudios para determinar las áreas que se requieren para el desarrollo de servicios portuarios y tomó en cuenta las condiciones previsibles de incremento de tránsito marítimo.

Con estas acciones, la dependencia actualiza el inventario de puertos y terminales que, por sus condiciones, han alcanzado la importancia para recibir embarcaciones de altura o cabotaje.

No hay comentarios: