viernes, 31 de julio de 2009

ESTRATEGIA COORDINADA CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLES

Estrategia coordinada contra el robo de combustibles

• Rinde resultados esfuerzo de dos años
• Mayor avance en líquidos de gas (Burgos)
• Se intensifica combate en robo de petrolíferos



1. Desde principios de 2007, Petróleos Mexicanos solicitó al Gobierno Federal que atendiera la problemática de robo de combustibles de PEMEX y el mercado ilícito asociado con ésta. De acuerdo con estimaciones de la empresa, en 2008 el robo de combustibles ascendió a 9,300 millones de pesos, de los cuales $3,500 millones correspondieron a condensados, que se obtienen con la extracción de gas natural no asociado, y $ 5,800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina), mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.

2. El Gobierno Federal respondió favorablemente e inició múltiples acciones al respecto.

3. Para combatir el robo de condensados en la Cuenca de Burgos, el Gobierno Federal ha instrumentado acciones entre las que destacan:

• Diseño e implantación de medidas de control, como procedimientos de respuesta ante robos del producto; controles a contratistas de Pemex; puestos móviles de control; diseño de rutas seguras de transporte; y medidas de seguridad en la documentación que ampara a productos de procedencia lícita, entre otras.
• Operativos de vigilancia permanente en las regiones donde se extraen y transportan los condensados.
• Desarticulación de una red de lavado de dinero, que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensado de campo, con vínculos en Estados Unidos de América (EUA), en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares.

4. Los principales resultados de esas acciones han sido: una disminución de 95% del robo de productos condensados; la detención del líder de la organización de la red de lavado de dinero; y la incautación de un elevado número de pipas en la frontera norte, que transportaban condensado robado.

5. En lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 Pemex detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

6. El Gobierno Federal ha realizado diversos operativos en esas entidades, entre los que destacan:

• La identificación de las principales organizaciones delictivas en las zonas de mayor actividad: Veracruz, Nuevo León y Valle de México.
• Desactivación de 19 tomas clandestinas en lo que va de 2009, con una afectación estimada de un millón de litros mensuales por toma.
• Desmantelamiento de bodegas de almacenamiento, abastecimiento y distribución de refinados robados en la zona metropolitana de la ciudad de México.
• Decomiso de 376 mil litros de hidrocarburos robados, que se transportaba en pipas.
• Desmantelamiento de cuatro empresas “fantasma” utilizadas para robo, trasiego y comercialización de refinados y crudo en Veracruz.
• Aseguramiento de varias casas de seguridad utilizadas para instalar tomas clandestinas en Veracruz.
• Desarticulación de dos bodegas y su red de distribución conformada por estaciones de servicio en Veracruz y Oaxaca.


7. En los operativos para combatir tanto el robo de condesados como las tomas clandestinas han participado el Ejercito Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias. Petróleos Mexicanos reconoce las acciones emprendidas y las agradece en toda su extensión.

8. Como consecuencia de los operativos anteriores, se ha obtenido valiosa información de inteligencia que permite tener una visión más completa de los esquemas de operación del crimen organizado que atenta contra Pemex.

9. Esta información y denuncias ciudadanas sugieren que lamentablemente pudiera haber complicidad de trabajadores y empleados de Pemex, lo que hizo indispensable el operativo del 29 de julio en la Gerencia de Seguridad Física de la empresa, con la participación de la Secretaría de la Función Pública en las investigaciones, dado que se trata de funcionarios públicos.

10. Pemex continuará colaborando con las autoridades federales en el combate al robo de condensados y al mercado ilícito de combustibles, que dañan el patrimonio de todos los mexicanos.

11. Por último, Petróleos Mexicanos reitera al Gobierno Federal su agradecimiento por las acciones concertadas contra el mercado ilícito de combustibles, que permiten crear un entorno de mayor seguridad para sus operaciones.

No hay comentarios: