jueves, 25 de junio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
El PRD como la nueva esperanza
Formado por los desperdicios del PRI
Corrupción y ambiciones predominan.

Por Luis González Romero

Un 5 de Mayo de 1989 fue fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y surge como el partido de la esperanza, como una nueva luz en el camino, como algo que hacia falta después de más de 60 años de una dictadura con careta de democracia; lamentablemente quienes lo fundaron fueron los “desperdicios” que salieron del Partido Revolucionario Institucional, en donde ya no tenían cabido y por ello crearon su propia institución con perfil de izquierda.

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, con una ideología política de izquierda, considerada en mejores tiempos la segunda fuerza política del país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas.

En 2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, también ha encabezado el gobierno de Tlaxcala en 2006, en donde oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de México, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por supuesto fraude electoral.

El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como PRD, su origen era (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: (PMT), (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción.

Lamentable las ambiciones entre los cabecillas del PRD surgen las ambiciones, la corrupción, los cotos de poder, las llamadas tribus y como supuestamente ellos si sabían hacer democracia, realizaron diversos ensayos que no funcionaron; pero no por la culpa de los enemigos, sino porque entre ellos mismos nunca ha existido el consenso, la concordia, los acuerdos, nadie quiere ser soldado, todos se sienten generales y hasta el más chimuelo de los perredistas masca acero.

Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos, como ancianos, estudiantes y discapacitados pobres, y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: