martes, 23 de junio de 2009

CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF SOBRE EL PROGRAMA PAMA


23/06/09……CAPACITAN

CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF

Sobre el “Club Salud del Niño”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ésta ciudad asistió a la ciudad de Xalapa para recibir capacitación sobre el Programa de Atención a Menores Adolescentes (PAMA) y de ésta manera estar en condiciones de transmitir los conocimientos adquiridos a las asistentes educativas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios.

A ese curso asistieron, además de la coordinadora de CAICS en Poza Rica, Rosalba Aguilar Hernández; las maestras Martina Martínez Vidal y María Enriqueta Ramírez Espinoza, quienes posteriormente aterrizarán sus conocimientos e impartirán el próximo 29 de junio, para informar a todas las asistentes de los 24 planteles y los 35 clubes conformados sobre estas actividades.

En coordinación con el departamento del Programa de Atención a Menores Adolescentes (PAMA) de DIF Estatal se llevó a cabo el curso de capacitación del programa de Atención a la Salud del Niño, en la ciudad de Xalapa.

Referente a los Clubes de Salud del Niño en Poza Rica, la coordinadora dio a conocer que en la entidad se cuenta con 35 integrados, y que este curso sirvió para reforzar los conocimientos ya adquiridos, haciendo hincapié en la participación básica de los padres de familia y la comunidad; siendo este uno de los principales objetivos de los Clubes, que se involucren con la comunidad para informar a esta de las actividades que se realizan dentro de los clubes y ser de ésta manera fuentes de información, como en el caso de las vacunas.

En las ponencias se destacaron las diversas actividades que se realizan a lo largo de la semana y los temas importantes que requieren de promoción para involucrar a niños, padres de familia y comunidad.

Gabriela Padilla Cortéz, encargada de impartir el curso recalcó que Poza Rica es uno de los municipios que cumplen en tiempo la entrega de los informes trimestrales de los trabajos que realizan las asistentes educativas con los niños.

Una de las encomiendas del curso es la importancia de que las asistentes educativas motiven a los pequeños a realizar cartas descriptivas, que podrían ser de 3 categorías, simples, si expresan su opinión con ayuda de sus padres sobre algún tema de la salud y deben ser contestadas por la responsable del grupo.

Se dijo que serán significativas si a través de dibujos, palabras, signos, tienen la cualidad de ser creativos, propositivos en el cuidado de su salud y qué les gustaría hacer al respecto o especiales, que son a las que se les dará prioridad, en donde los niños y niñas piden respuesta a sus dudas sobre algún tema o situación de salud o acción que beneficie a la misma.

No hay comentarios: