martes, 23 de junio de 2009

ALFIL

ALFIL
Narcotráfico en medios
Por Roberto Piñón Olivas
Las declaraciones vertidas por la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, tienen una clara congruencia e identificación con la postura oficial del presidente Felipe Calderón, en materia de narcotráfico y su ventilación en medios de comunicación.
La dirigente priísta advirtió que siendo un tema de alta gravedad, el narcotráfico no podía llevarse al pleno electoral mediante una disputa mediática.
Sus declaraciones tienen que ver con las acusaciones públicas que el pasado fin de semana se filtraron al periódico el Universal, donde se acusó a Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, de haber recibido una importante cantidad de dinero de un grupo del narcotráfico para financiar las campañas electorales.
Para Beatriz Paredes, es inadmisible que esta información se utilice con la finalidad de desacreditar y buscar lucro político.
Es cierto.
La reforma electoral buscó erradicar la difamación entre candidatos, para elevar al discurso político, y darle cabida a la discusión de las ideas y los programas de gobierno.
Pero parece que eso no ha ocurrido y se ha caído en el expediente fácil y sencillo de filtrar información en busca de deslegitimar candidaturas y proyectos.
Lo que intentó acabar la reforma electoral simplemente se agudizó.
La salida política del secretario de gobernación en relación con todo este entorno mediático enrarecido, fue establecer que la autoridad investiga y sanciona, no amenaza, menos a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, es obvió que Fernando Gómez Mont no dice toda la verdad. La filtración de esa clase de informaciones solo puede provenir de las esferas de gobierno, quienes cuentan con los datos proporcionados por las indagatorias.
Son expedientes en investigación con que cuenta la Procuraduría General de la República. Debemos suponer son indicios, en posesión de la autoridad, que en su momento podrán ser utilizados para concretar una acusación.
Es sumamente irresponsable que los mismos sean ventilados públicamente antes de concluir la investigación.
Si la PGR o alguno de sus elementos filtra información, es porque existe un interés político y el responsable de la política interna es el secretario de gobernación, poseedor de los hilos finos del poder: operador político del presidente Calderón.
Sería interesante que el gobierno federal abriera una investigación para sancionar la filtración de esa información y que en los hechos demostrara su repudio por su uso electoral, no persiguiendo a los periodistas y los medios, sino a los servidores públicos responsables.
EN EL TABLERO…El próximo sábado la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas entregarán los premios anuales a los colegas de aquella región…Se trata de un magno evento, que tendrá lugar en Ciudad Victoria, encabezado por el dirigente Oscar Arvizu y la lider Moral, Araceli Solano…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: