sábado, 23 de mayo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La influenza aún continúa
Las campañas son dolor de cabeza
Mucho el ruido y pocas nueces

Por Luis González Romero

En tiempos electorales es mucho el ruido y pocas las nueces, es decir, mucho lo que se dice en aras de ganar votos; pero mínimo o nada lo que se llega a cristalizar en realidad, causa por lo que se ha perdido la credibilidad ciudadana.

En relación al dolor de cabeza provocado por la influenza, de acuerdo a los que manejan los medios nacionales, a 32 días de que se declarara la emergencia por el virus de tipo A (H1N1), la Secretaría de Salud confirmó cuatro mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades del país, principalmente en el Distrito Federal (mil 601), seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), estado de México (229) y Veracruz (217), de lo cual a Poza Rica se le ubica en segundo lugar en la entidad.

La dependencia precisó que se conserva la contingencia sanitaria para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados, sin embargo se ha presentado una segunda contingencia, ésta de carácter económico, ya que luego de las medidas preventivas que se impusieron, muchas actividades se vinieron abajo, afectando a las empresas; sobre todo y en forma directa a la clase trabajadora.

Mediante un comunicado, “se exhorta a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso. También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso”.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el momento han muerto 80 personas. La defunción más reciente se registró el 18 de mayo, mientras que en esta ciudad se realizó una segunda etapa de limpieza en la primaria María Enriqueta, pues trascendió que se detectó a un menor de edad con todos los síntomas de influenza, de lo cuales no se revelaron detalles.

Los expertos dijeron que es importante comenzar a realizar un mayor control sobre los virus de la gripe en los puercos, dado que claramente son una fuente posible de pandemias humanas, aunque los políticos en los tres niveles de gobierno han organizado “cochinadas” y taquizas para que la gente –a través de la televisión- vea que los cerdos nada tienen que ver con la influenza

El virus de la influenza humana dejó un grave daño a la economía. A un mes de que se decretó la alerta sanitaria, el balance para el país en materia económica es de una profundización de la recesión y en consecuencia mayor desempleo, en tanto que los candidatos que buscan las diputaciones federales en todo el país, ha n tomado como bandera la enfermedad, pregonando que están muy preocupados y que ellos van a legislar para que se presupueste más dinero para la salud de los mexicanos.

Analistas ya estiman que este año se perderán 800 mil empleos y la caída en la actividad económica será cercana a 6 por ciento. Además, el consumo privado caerá entre 8por ciento y 12%, principalmente en las ciudades, como el Distrito Federal.

En información difundida por El Universal, se dijo que en el caso de la influenza, para la autoridad, la situación no es tan dramática.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el efecto de la Influenza Humana será de 0.3% del PIB.

Con un escenario no tan optimista, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que la crisis de influenza tendrá un impacto adicional de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El director para Latinoamérica de Moody´s Economic. com., Alfredo Coutiño, continúa con la idea de que el daño para la economía será de 1% del PIB.

“Todavía hay un costo significativo, el cual nosotros seguimos calculando que puede andar alrededor de 1%, a lo mejor es menos, pero no menor de medio punto porcentual”, expresó el analista.

En el mismo tenor, el economista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, considera que el daño para todas las actividades productivas será de un punto porcentual, a lo largo del año.

Grupo Financiero Bancomer, ajustó su estimación referente al comportamiento de la economía nacional al segundo trimestre del año, la cual pasó de -7.9% a -8.7%.

“Para el segundo trimestre, estimamos que la ligera mejora en términos anuales que habíamos previsto ahora es poco probable, debido a una combinación de tres factores: un sesgo negativo del calendario de semana santa, el impacto de la epidemia de gripe tipo A H1N1 y la todavía débil economía de EUA”, detalló Bancomer en su análisis.

Banamex estimó que la pérdida neta por turismo por la influenza será de mil 800 millones de dólares. Así, al sumar la recesión, la caída por turismo asciende a 4 mil 500 millones de dólares y con esta información nos vamos deseando que ni las campañas políticas, la influenza, los sismos, ni la recesión económica lastimen sus intereses…Soy Luis González Romero, mi correo electrónico; notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: