jueves, 21 de mayo de 2009

PEMEX PIERDE AL AÑO 26 MIL MILLONES DE PESOS POR ROBO DE HIDROCARBURO


PEMEX PIERDE AL AÑO 26 MILLONES DE
PESOS POR ROBO DE HIDROCARBUROS

(Tomado de El Universal)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al año 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) por la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, de acuerdo con informes de la paraestatal otorgados a diputados federales.

Según los datos más recientes, en un año el robo en gasolinas y diesel alcanzó los 361.5 millones de dólares actuales, es decir, 4 mil 700 millones de pesos. En condensados, el monto de lo sustraído llegó a los 293.3 millones de dólares, esto es 3 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 por uno.

Estos últimos datos no contabilizan el robo de crudo y petroquímicos.
Los 26 mil millones de pesos sustraídos del ingreso público equivalen a casi nueve veces lo presupuestado para el Programa de Primer Empleo, o al 20 por ciento del costo total calculado para la nueva refinería.

La extracción ilegal de combustible de los ductos es una práctica que se triplicó de 2005 a 2008, según datos de la paraestatal.

Las cifras de tomas clandestinas detectadas pasan de 136 en 2005 a 396 tres años después.

El mayor saqueo a los ductos se registra en Veracruz, entidad que presentó 78 tomas clandestinas en 2006 y 160 en 2008.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la PGR investiga la participación del crimen organizado, en especial el cártel de Los Zetas, en la ordeña de ductos.

Investigaciones ubicaron a la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, con sede en Poza Rica, Veracruz, como la presunta responsable de entregar diesel robado a la compañía AETSA, para que ésta lo distribuyera a más de 70 firmas.

No hay comentarios: