miércoles, 27 de mayo de 2009

ESTABILIDAD SOCIAL EN COMUNIDADES Y EJIDOS DEL PAIS

ESTABILIDAD SOCIAL EN COMUNIDADES Y EJIDOS QUE HAN RESUELTO
SUS CONFLICTOS POR LA TIERRA

Los ejidatarios y comuneros expresan altos niveles de satisfacción por la intervención de la SRA

La UACH evaluó el programa Cosomer con base en el análisis de 116 conflictos sociales en el medio rural


El programa de atención y solución de conflictos agrarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) propicia condiciones de estabilidad social en las comunidades que han resuelto sus disputas por la tierra y genera altos niveles de satisfacción y transparencia entre los ejidatarios y comuneros beneficiados.

Una evaluación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) sobre los resultados del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) 2007, concluye que “la satisfacción alcanzada con la forma en que se resolvió el conflicto es alta” de parte de quienes resolvieron su controversia mediante la labor conciliatoria de la SRA.

La investigación realizada el año pasado en torno a 116 conflictos agrarios resueltos por la SRA en 20 estados del país incluyó la aplicación de 623 cuestionarios a campesinos beneficiados por el programa, así como encuestas a organizaciones campesinas y servidores públicos agrarios.

Los resultados muestran que el 81 por ciento de los campesinos entrevistados expresaron su satisfacción por la forma cómo se resolvió el conflicto mediante los auspicios de la SRA, y el 89 por ciento manifestó que se generaron condiciones de paz en su comunidad.

El 82 por ciento de los ejidatarios y comuneros consideraron que la negociación para la solución del conflicto se dio en forma transparente. La mayoría aseguró que la intervención de la SRA, a través del Cosomer, fue la única vía para resolver el conflicto agrario que se encaró.

Asimismo, el 79 por ciento señaló que los convenios conciliatorios impulsados por la SRA entre las partes en disputa resolvieron en forma definitiva el problema por la posesión de tierras, mientras que sólo el 7 por ciento estimaron que el conflicto podría reactivarse. El 60 por ciento de los entrevistados afirmó que la convivencia con su contraparte mejoró.

Respecto al perfil de los encuestados, 25 por ciento pertenecen a un grupo étnico, es decir, el doble del promedio de población indígena nacional que es de 12 por ciento; 15 por ciento son mujeres y 85 por ciento hombres y, del total, el 89 por ciento son alfabetos.

La UACH hace recomendaciones para fortalecer el Programa y señala que es necesario mejorar la integración de expedientes de los conflictos agrarios, dar seguimiento a los asuntos ya resueltos, mantener sistemas de monitoreo para identificar zonas de riesgo para evitar surgimiento de conflictos y perfeccionar los esquemas de negociación y conciliación.

La labor conciliatoria de la SRA es en muchos casos la única alternativa de solución a conflictos agrarios que no pueden resolverse, por distintas causas, a través de las instancias y resoluciones jurisdiccionales.

La evaluación de la UACH muestra también áreas de oportunidad para mejorar el trabajo de la Secretaría en su tarea prioritaria de propiciar condiciones de tranquilidad social, seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y de desarrollo social y económico para las familias de ejidos y comunidades.

No hay comentarios: