jueves, 21 de mayo de 2009

EL SECTOR AGRARIO ALIENTA EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO

EL SECTOR AGRARIO ALIENTA EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO PARA CONTRIBUIR
A LA RECUPERACIÓN DE LA PORCICULTURA

En la SRA, su titular Abelardo Escobar Prieto encabezó la jornada en la que destacó que es segura la ingesta de carne de cerdo

El funcionario comentó que la SRA está ligada estrechamente a muchas familias del campo que dependen de la porcicultura

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezó hoy la jornada del Sector Agrario del Gobierno Federal en apoyo a la recuperación de la actividad porcícola nacional, en la que se fomentó el consumo de carne de cerdo que no es portadora del virus de la influenza humana AH1N1.

A la jornada convocada por el secretario Escobar Prieto acudieron funcionarios de otras dependencias como el oficial mayor de la Secretaría de Marina, Moisés Gómez Cabrera; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Ávila Segura; además del oficial mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla, y el procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

Funcionarios y empleados del Sector Agrario y de otras dependencias comieron alimentos derivados del cerdo, al tiempo que directivos destacaron que su consumo es seguro, por lo que es importante fomentarlo para contribuir a la recuperación de la porcicultura que genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Escobar Prieto mencionó que la SRA está ligada estrechamente con la gente del campo e interesada en apoyar a las familias mexicanas que dependen de la porcicultura que han sido afectadas por la situación generada por la epidemia de influenza humana AH1N1.
Dijo que la Secretaría ha financiado proyectos de cría de cerdos en ejidos y comunidades y está haciendo todo lo posible porque todos los productores, grandes y pequeños, recuperen los niveles de su actividad mediante el fomento al consumo de la carne porcina.

“El mensaje que desde el Gobierno Federal estamos dando a la sociedad es que el consumo de carne de cerdo es totalmente inocuo”, expresó el titular de la SRA.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Mexicana de Porcicultores, Enrique Ávila Segura, señaló que la carne de cerdo es un alimento totalmente confiable y seguro, que se puede consumir sin ningún temor, además de que es completo, sin grasa ni colesterol.

Información de Apoyo

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Hay 15 millones de porcinos en inventario
1.1 millones de toneladas producidas
El valor de la producción de carne de cerdo en canal en México es de 30,000 millones de pesos (22% del valor de la producción de carnes)
El valor de las exportaciones porcícolas asciende a 320 millones de dólares
México es el 15º productor porcícola a nivel mundial
La industria porcícola genera 350,000 empleos directos y 1.7 millones indirectos
El consumo per cápita de carne de cerdo al año es de 14 kilos
Es la carne de mayor consumo en el mundo
En la crianza de cerdos se utilizan cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas al año.
Hay más de 1,000 establecimientos industriales para preparación de embutidos y grasas de cerdo

No hay comentarios: