viernes, 29 de mayo de 2009

EL DIP. SALAZAR MADERA DENUNCIA PERJUICIO AL PATRIMONIO DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

DIP. SALAZAR MADERA DENUNCIA PERJUICIO AL PATRIMONIO DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL DE 8.1 MILLONES DE PESOS DIPUTADO MARIO ALBERTO SALAZAR MADERA Tema: Análisis del Informe de los Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 Comisión de Vigilancia dela Auditoría Superior de la Federación Gracias Diputada y diputado Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia. Quisiera primero que nada felicitar el trabajo que ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación en los alcances que se ha tenido en la revisión de los recursos que ejercen los estados y municipios, obviamente producto incluso de una reforma que fue aprobada por esta Legislatura. En cuanto a las observaciones que me quiero referir es respecto al ejercicio del Ramo 33 del fondo de aportaciones para la educción básica y normal del los estados de Veracruz y del estado de Sonora. En primera instancia hay una observación al estado de Sonora en donde se determina que hubo un otorgamiento de licencias con goce de sueldo por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2007 el cual ascendió a 44.1=20millones de pesos. Una segunda observación, también al estado de Sonora, que hace la Auditoría que al momento que va e inspecciona al estado detecta que seis maestros no fueron localizados frente al grupo en ningún centro de trabajo los cuales se les realizaron 266 pagos en el año 2007 por un importe de 0.9 millones de pesos. De igual forma otra observación al mismo estado, al mismo fondo en donde se identificaron mil 216 cheques en nóminas ordinarias con un importe acumulado de 7.4 millones de pesos con cargo a 13 centros de trabajos no autorizados y no existentes. De igual manera, se detectaron un total de 56 mil 836 cheques emitidos en las nóminas ordinarias por un monto de 308.8 millones de pesos con cargo a 314 centros de trabajo clausurados o dados de baja en contravención con la normatividad que marca la ley de educación. Para el estado de Veracruz hay observaciones similares, una, en donde se presume un probable daño perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto de 8.1 millones de pesos por concepto de pago realizados a 81 personas adscritas en centros de trabajos clausurados y 16 personas ubicadas en centros de trabajo dados de baja. De igual manera, otra observación por un monto de 2.2 millones de pesos por pagos a personal adscriptos en centros de trabajo que no fue posible verificar debido a que no fueron localizados como la observación que se le hizo al estado de Sonora. Y de igual manera un monto de 17.2 millones de pesos por pagos a personal que no se proporcionó evidencia de que se registrara asistencia en los centros de trabajo verificados. Sin embargo, en ambos estados, en ambas situaciones la propia auditoría concluye diciendo que tanto el estado de Veracruz como el estado de Sonora cumplió con el marco normativo aplicable, lo cual me parce que no es congruente con las observaciones emitidas por ustedes mismos. Es evidente incluso el desvío de recursos que se demuestra la auditoría practicada al estado de Veracruz y al estado de Sonora, de igual forma bien sabemos que los gobiernos estatales priístas les importa poco la calidad de educación de nuestros niños y adolescentes y que tanto la salud como la educación permanecieron en el olvido durante más de 70 años de gobierno priísta a nivel federal. Me permito cuestionar señores auditores las siguientes preguntas. En primer lugar, ¿qué observaciones han sido solventadas de la Auditoría en comento el día de hoy por el estado de Veracruz y el estado de Sonora? En segundo lugar, ¿qué cantidad de recursos se han recuperado del impacto económico local determinado de la Auditoría? En tercer lugar, ¿qué recomendaciones o sanciones pretende emitir la Auditoría a los funcionarios corruptos del Gobierno del estado de Sonora y del estado de Veracruz por esta merma pendiente de solventar? Y cuatro y por último, ¿hasta cuándo la Auditoría Superior de la Federación seguirá emitiendo dictámenes laxos y hasta cierto punto consentidores de los abusos criminales por parte de los gobiernos estatales, a los recursos destinados por el Gobierno Federal para el bienestar social. Es cuanto Presidente. RESPUESTA DE REPRESENTANTE DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Al diputado Salazar Madera, él se refiere a las auditorías, al FAEP en los estados de Sonora y Veracruz, en los dos señala que emitimos dictámenes donde mencionamos que se cumplió con el marco normativo. El caso de Sonora es una auditoría que fue solicitada al órgano superior del estado, en este caso, la Auditoría Superior del estado emitió 12 resultados, perdón, son 20 resultados, 12 son sin observaciones y 8 con observaciones. El monto del universo al que corresponde el fondo para ese ejercicio son 159 mil millones de pesos, de los cuales nuestra muestra, la muestra utilizada, perdón, el universo son cinco mil 664 millones y de ellos, la muestra revisada fueron cinco mil 121, esto equivale a un 90 =0Dpor ciento del universo seleccionado, nuestra muestra es suficiente, es bastante amplia. El resultado que se obtuvo está cuantificado en 159 millones de pesos, es la cuantificación monetaria de la cual se espera tener una recuperación probable de ese mismo monto, son 159 mil. El monto de estas observaciones de los 159 mil, representan poco más o menos el tres por ciento de la muestra total revisada, es por ello que la opinión es (…) con una salvedad, el dictamen está debidamente soportado, está debidamente fundamentado como lo explicaba yo la vez anterior, donde mencionamos cómo es la estructura de nuestro dictamen, cuáles son las bases que se toman para emitir la opinión, la parte importante aquel concepto de riesgo probable e importancia relativa y esto se ve más claramente quizá en el dictamen que emitimos para en el caso del estado de Veracruz. El estado de Veracruz, el universo del monto del FAEP fueron 15 mil 774 millones de pesos, la muestra que nosotros revisamos fueron 14 mil 826 millones que representa casi el 94 por ciento, el 93.9 por ciento, o sea, estamos revisando prácticamente la totalidad del universo de los fondos que se destinaron al FAEP. El resultado que tuvimos es de 31 millones 802 mil – como usted lo menciona – esos 31 millones, de los cuales usted mencionaba cuáles son 0Alas recomendaciones y observaciones que se emitirán, tenemos el resumen de 15 acciones en total, de las cuales son 11 recomendaciones, cuatro pliegos de observaciones. Los cuatro pliegos de observaciones se refieren a las recuperaciones que vamos a tener. La segunda pregunta que hace usted al respecto, qué observaciones han sido solventadas, estamos en ese proceso todavía, se está culminando el plazo que se tiene para poder recibir información que servirá de sustento para su solventación, estamos en ese proceso y nos menciona, qué se ha recuperado a la fecha, de los 31 millones 802 mil, tenemos recuperados tres millones 995 y están pendientes de recuperarse 27 millones 807 mil. Esta recuperación, el monto de lo que se cuantificó como recuperable, los 31 millones 802, representa apenas 0.2 por ciento del universo revisado, es por ello que tenemos elementos suficientes para emitir una opinión diciendo que en su conjunto el estado cumplió con su marco normativo y los impactos que se tienen son realmente muy relativos.

No hay comentarios: