martes, 26 de mayo de 2009

ALFIL

ALFIL
Al rescate de la industria gráfica
Por Roberto Piñón Olivas
La industria de las artes gráficas enfrenta una de sus peores crisis. Desde 2004, cuando se presentan los últimos estudios de competitividad, los números de la industria se presentan rojos.
Tres son los signos más preocupantes, aunados a una serie de aristas entre los cuales se encuentra la ausencia de créditos adecuados y, como consecuencia, una caída en la adquisición de tecnología, con lo cual se amplia el bache de la industria.
Estos signos son la caída de la producción de periódicos y revistas, la concentración de la producción editorial en Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León y el déficit de la industria en el comercio internacional y, ligado con esto, la dependencia del mercado norteamericano.
Según el último estudio elaborado por la Canagraf el valor de la industria tuvo una reducción de 200 millones de pesos del 2003 al 2004, cuando se ubico en dos mil 200 millones aproximadamente.
La principal caída de la industria se dio en la sub rama correspondiente a periódicos y revistas, que se caracterizaba por aportar el 50 por ciento del valor de la producción, cayó para ubicarse apenas en el 20 por ciento.
Esto significa que se están editando menos títulos periodísticos y, aquellos que sobreviven, han reducido su circulación.
Otro dato: la concentración de la producción editorial se concentra en el Distrito Federal (56%), Estado de México (10.7%) y Nuevo León (7.4%). Del resto de las entidades solo destaca Jalisco (4.1%), Querétaro (2.5%), Baja California (2.0%) y Chihuahua (1.6%): el setenta por ciento de la producción se concentra en tres entidades, en una cifra que ni siquiera desde el punto de vista poblacional parece proporcional.
Por ultimo el déficit comercial. México tiene un mercado de dos mil 648 millones de dólares al 2004.
Entre 1993 y 2004, el déficit oscilo entre y los 245 los 489 millones de dólares.
El principal beneficiado del déficit comercial son los Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.
Es indudable que el país necesita voltear hacia las artes gráficas, como sostiene Jorge Urueta, recién electo presidente de la Canagraf en Chihuahua, sobre todo, porque es mediante los impresos como se efectúa una aportación fundamental a la comunicación y a la cultura.
En este sentido es necesario un replanteamiento federal en materia de créditos auténticamente blandos, para propiciar el crecimiento homogéneo de la industria y su desarrollo tecnológico.
También es necesario que México explore otros mercados para evitar la dependencia con un solo país, como ocurre con los Estados Unidos, quien resulta finalmente el beneficiario del elevado déficit comercial de la industria de las artes gráficas, como ocurre con otros productos y servicios.
EN EL TABLERO…El 30 de mayo se colocará una ofrenda floral en el monumento a los periodistas, en Ciudad Juárez, Chihuahua…El acto será encabezado por el colega Jesús Meza, dirigente de la Asociación de Periodistas de Juárez…El acto tiene especial relevancia, porque se recordará al compañero Armando Rodriguez, asesinado en noviembre pasado, exigiendo justicia y un alto a la impunidad…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

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