jueves, 21 de mayo de 2009

ALFIL

ALFIL

Municipios opacos

Por Roberto Piñón Olivas

La transparencia es un concepto nuevo para los mexicanos y para los chihuahuenses. De raíces más profundas en Europa, Suecia se presenta como el ejemplo a seguir, con una legislación que data de 1766.
Los suecos, desde entonces, desarrollan una dinámica no solo de transparencia, sino de rendición de cuentas, con una alta participación ciudadana.
Aunque tiene que ver con el desarrollo cultural de la sociedad en su conjunto, la participación de la autoridad, empujando hacia una mayor apertura y claridad en el manejo de la cosa pública, es fundamental para efectos de transparencia.
Las estadísticas elaboradas por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, refieren un notable atraso en los ayuntamientos, por lo que tiene que ver con una de las áreas mas sensibles e importantes, que es la información pública de oficio, que debe ser divulgada a través del moderno instrumento de Internet.
Las páginas web de 35 de los 67 municipios existentes en la entidad, no resisten el más mínimo análisis: sus calificaciones, en base a una métrica que asigna puntaje a cada obligación de transparentar información pública, son auténticamente deplorables.
El caso más ejemplar es Huejotitán, que no alcanza siquiera cuatro puntos de los cien posibles.
El subdesarrollo en materia de divulgación de la información pública de oficio tiene que ver, como lo afirma el Ichitaip, con carencias de tipo técnico y presupuestario: aunque exista voluntad, los ayuntamientos pequeños apenas pueden cumplir con sus obligaciones primarias, como son los servicios básicos de seguridad, alumbrado, pavimento o arreglo de caminos, entre otros.
No debe ser justificación: la transparencia como un derecho de segunda generación, permite al individuo incorporarse activamente en la sociedad: preocuparse y ocuparse en ella: es un derecho político de igualdad.
Sin embargo, los ayuntamientos requieren superar deficiencias en sus finanzas y recursos humanos. La segunda tarea es incorporarlos en un auténtico municipalismo que acabe con su precariedad económica.
Subyace entonces, una revisión a los principios de distribución de los recursos fiscales, de la federación, quien debe abandonar para siempre el papel concentrador y descentralizar en beneficio de éstos mayores recursos, para que así, se tenga una mayor posibilidad de garantizar un desempeño satisfactorio en este tipo de derechos humanos de segunda generación.
EN EL TABLERO…El 27 de junio se llevara a cabo la entrega de reconocimientos a periodistas por parte de la UPD, la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, con sede en la capital de aquella entidad…Felicidades a Oscar Arvizu, presidente, y a la líder moral, Aracely Solano, por este esfuerzo, que enaltece el ejercicio periodístico nacional…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: