sábado, 25 de abril de 2009

TIANGUISTAS DE PLAZA 52 EN CONTRA DEL PROGRESO



TIANGUISTAS DE PLAZA 52
EN CONTRA DEL PROGRESO

Incurrieron en ataques contra las vías generales de comunicación

Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Si la gente quiere atravesar la carretera y si las atropellan es culpa de ellos, manifestó el alcalde Pablo Anaya Rivera, luego de perder el control ante decenas de comerciantes de la Plaza 52, quienes durante 10 minutos bloquearon la carretera Poza Rica-Cazones para exigir sea retirada la valla que impide el libre acceso a la clientela.

El coraje e indignación de los tianguistas no se hicieron esperar por lo que impidieron el paso por unos minutos en la transitada carretera, y pedían a las autoridades municipales respeto a sus áreas de trabajo, ya que aseguraban que sólo se le ha dado preferencia a los centros comerciales como Walmart-Super Center, Sam´s Club, The Home Depot y otras cadenas comerciales.

Al lugar de los hechos y por la tensión del problema, llegaron elementos de la Policía Intermunicipal, Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), Delegación de Tránsito del Estado, funcionarios de gobernación y autoridades municipales encabezados por el munícipe Pablo Anaya Rivera.

De acuerdo a los comerciantes, el problema inició por la falta de acceso hacia el tianguis, ya que desde enero 2009 en la carretera Poza Rica-Cazones iniciaron los trabajos para la construcción de un muro que divide la vía de la misma forma que obstruye el paso al peatón.

Por unos momentos la inconformidad de los comerciantes se tornó candente y de momento lo que era una discusión pudo haberse convertido en un campo de batalla, luego de que los tianguistas trataran de impedir el paso del vehículo en el que viajaba el alcalde.

Anaya Rivera, se retiraba del lugar en el que los comerciantes se plantaron para exigir ser escuchados, aunque este jamás se acerco a ellos, pues sólo hizo declaraciones ante los medios de comunicación de que es necesario que se denuncie a los mercaderes por la obstrucción de vías públicas.

Con tono molesto arremetió que debe de haber denuncia en contra de los tianguistas, al tiempo de mencionar que las personas que atraviesen la carretera sería bajo su propio riesgo “si los atropellan que los atropellen y será culpa de ellos y si quieren puente peatonal ellos lo tienen que hacer” vociferaba con sus acostumbrados ademanes.

Ante la nula respuesta del alcalde los vendedores lanzaron la amenaza de convocar al resto de los tianguistas para bloquear la carretera, ya que no quedaron conformes con las declaraciones y determinaciones del presidente municipal.

A decir de los inconformes, fue la clientela quien se abrió paso por la valla y retiraron un tramo de alambrado, y eso se convirtió en la situación vulnerable y desencadenó la movilización y disputa bajo el acalorado ambiente, en el que los compradores y automovilistas aprovecharon para curiosear la problemática a la altura de la Plaza 52 y los centros comerciales.

El presidente municipal, dijo que se reparará el daño causado en la división de la carretera y se mantendrá la vigilancia durante la noche para evitar que la vuelvan a romper “ellos no tienen derecho a destruir nada, además por que no son de este municipio la mayoría viene de localidades de Puebla” especificó el munícipe antes de retirarse del lugar en el que comercializan más de 800 locatarios.

No hay comentarios: