lunes, 27 de abril de 2009

SUSPENSION DE CLASES POR EMERGENCIA EPIDEMIOLOGICA


27/04/09…….INFLUENZA

SUSPENSION DE CLASES

Sesión permanente de protección civil
No es alarma, es un alertamiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Consejo Municipal de Protección Civil se ha declarado en sesión permanente para informar a la población sobre las medidas preventivas que a nivel nacional se han establecido para evitar los brotes de la influenza porcina, y una de las medidas inmediatas fue la suspensión de clases en todos los niveles, desfile del Día del Trabajo, Festival del Día del Niño, desfile del 5 de Mayo, entrega masiva de actas de nacimiento, entre otros eventos públicos que estaban programados.

El Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera ha convocado a la población a mantener la calma, no hacer compras de pánico; sino que tome las medidas preventivas, no automedicarse y en caso de algunos síntomas, acudir de inmediato a las instituciones de salud en general, las cuales estarán abiertas en forma permanente para atender a la gente, aun sin ser derechohabientes de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Hospital de Pemex.

Anaya Rivera dijo que no se trata de alarmar a la población, sino de prevenirla, y sobre pidió no confundir las cosas ni dejarse llevar por chismes; sino que hay que estar atentos a los comunicados oficiales que se estarán transmitiendo por los medios impresos y electrónicos, cuyos indicaciones son las que se tienen que acatar para evitar el contagio de la influenza porcina.

El Regidor comisionado en Salud Pública Municipal, Francisco Javier López Atzin, explicó la importancia de tomar medidas responsables de prevención, sobre todo en niños y ancianos, para evitar el contagio y desde luego evitar el saludo de mano o de beso, pues el virus se transmite de persona a persona.

El regidor Andrés Méndez Hernández, de la comisión de Protección Civil, dijo que estarán en sesión permanente los integrantes del Consejo Municipal y que éste martes se reúnen a las 11:00 horas para hacer una balance de la situación; pero al mismo tiempo recalcó evitar las compras masivas y alarmar a la gente, pues lo trascendente son las medidas preventivas para después no lamentar.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Jaime Cano Zavaleta, manifestó que han establecido cerco sanitario en terminales de autobuses, aeropuertos y lugares de mayor afluencia y en cuando al huso del cubre-boca, no es obligatorio para todas las personas; solamente para aquellas que presenten algún síntomas para evitar la transmisión del virus, o también empleados de hoteles y restaurantes, establecimientos a los que llegan gente de todas partes.

Entre las recomendaciones están alimentarse con frutas y verduras, no automedicarse ni dejarse llevar por lo que dice la gente; simplemente hay que estar atentos a los comunicados de las instancias de gobierno y en especial las del área de salud, que son las instituciones indicadas para ello.

Luego de participar en una reunión nacional convocada por el Presidente Felipe Calderón, anunció la suspensión de clases en los 32 estados, hasta el 6 de Mayo y al mismo tiempos dio a conocer algunas estadísticas relacionadas con la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto.

Por su parte el gobernador Fidel Herrera negó que en la región montañosa de Perote, Veracruz, haya iniciado el brote de influenza porcina, y recordó que el mal se ubica en Asia.

En un mensaje emitido desde su despacho en Palacio de Gobierno, dejó en claro que el origen de la influenza porcina se inició en Asia, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina.

"Se ubica en Asia, en China, de ahí llegaron por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México, no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote", manifestó.

En ese sentido, afirmó que de China se transmitió a Estados Unidos y muy seguramente a México, pero negó que la influenza porcina tuviera relación con la empresa Granjas Carroll que opera en Perote.

Desde diciembre del año pasado, al mes de marzo del 2009, cerca de 500 personas de la comunidad La Gloria del municipio de Perote, Veracruz, presentaban enfermedades respiratorias y se registraron dos decesos por "neumonía".

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, confirmó el brote de "enfermedades respiratorias" en el municipio de Perote.

Aunque serán suspendidas las clases en las 23 mil 210 escuelas publicas de Veracruz, el gobierno estatal decretó que las mismas sean transmitidas a través de la televisora estatal (Radio Televisión de Veracruz) y por Internet.

El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, dejó en claro que la suspensión de clases por el brote de influenza porcina no significa un período vacacional sino de aislamiento y protección en la salud.

Por ello, ratificó que las actividades escolares se complementarán con la instrucción de tareas educativas que los docentes consideren pertinentes, así como dando seguimiento a la impartición de clases que se transmitirán a toda la entidad a través de la señal de Radiotelevisión de Veracruz.

Los Estudiantes no perderán clases, pues de acuerdo con el gobierno estatal, las clases para primaria a través de RTV se emitirán de las 9:00 hasta las 12:00 horas (1º y 2º grado: 9:00 a 10:00 horas; 3º y 4º grado:.10:00 a 11:00 horas; 5º y 6º grado: 11:00 a 12:00 horas).

Mientras que las clases para estudiantes de secundaria serán de las tres y media de la tarde hasta las 18:30 horas (1º: 15:30 a 16:30 horas; 2º: 16:30 a 17:30 horas; 3º: 17:30 a 18:30 horas).

En Veracruz dejarán de asistir a clases más de 2 millones 290 mil alumnos y serán cerradas las 23 mil 210 escuelas publicas. También se ausentarán de sus fuentes laborales un total de 123 mil 353 docentes.

En las últimas horas se decretó la suspensión de encuentros de académicos, fiestas patronales, peregrinaciones, celebraciones del Día del Niño y eventos masivos de campañas políticas.

En principio, el gobierno del estado anunció que con el objetivo de preservar la salud de los niños veracruzanos se determinó cancelar todos los festejos masivos del Día del Niño.

En tanto, por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil se pospuso el Primer Encuentro Internacional Sobre Cambio Climático y Políticas Publicas.

La Arquidiócesis de Xalapa anunció la cancelación de su peregrinación anual diocesana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México programada para el próximo miércoles 29 de abril.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, decretó la suspensión de actos masivos de campaña electoral hasta en tanto no pase la emergencia por el brote de la epidemia de influenza porcina.

El Ayuntamiento de Otatitlán determinó cancelar las fiestas del "Cristo Negro 2009", que se llevaría a cabo del 29 de abril al 5 de mayo.

Y el coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, Víctor Hugo Alarcón Limón, anunció que al menos cinco fiestas patronales podrían ser suspendidas debido a la emergencia por el brote de influenza porcina.

El funcionario estatal explicó que durante abril se celebran cerca de 40 fiestas en diversos municipios, de las cuales analizan cancelar las de Camarón de Tejeda, Pánuco, Tempoal y Las Choapas, que se unirían a la de Otatitlán.

La Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), confirmó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos desde el turno vespertino de ayer lunes, por instrucciones del titular de la dependencia, Victor Arredondo Alvarez.

Graciela Patricia Berlín Mendoza, coordinadora regional del Registro Civil, confirmó que se suspende la entrega masiva de actas de nacimiento que estaba programada para el 30 de abril, así como la entrega de becas de excelencia, las que harán llegar a las personas beneficiadas después del 6 de Mayo, pero que si alguien necesita su documento puede acudir a las oficinas de la dependencia para recibirlo.

No hay comentarios: