jueves, 23 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Lucha contra la delincuencia
Nuevo proyecto de seguridad
El gobierno estatal respalda al federal

Por Luis González Romero

Afortunadamente en Veracruz el problema de la inseguridad y de la guerra contra la delincuencia organizada no es tan grave como en otras entidades federativas, en donde los enfrentamientos son frecuentes con saldos lamentables en cuanto a la pérdida de vidas, tanto de elementos de las corporaciones de seguridad, como los individuos que pertenecen a las bandas criminales.

El Gobernador Fidel Herrera destacó ayer en su mensaje con motivo del Día del Policía, que una de las grandes fortalezas para traer inversiones, es sin duda alguna la seguridad, la que se puede lograr en alianza con todas las instituciones encargadas de proteger a la sociedad.

Esa lucha que se mantiene en contra del crimen organizado se deriva de la profesionalización, de la valentía, la lealtad que existe entre los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, así como en la procuración de justicia.

Mencionó que el programa de seguridad y prevención del delito en Veracruz, es ejemplo a seguir a nivel nacional y se está tomando como la base para que esas medidas se hagan extensivas para la seguridad nacional, por lo que se han girado las instrucciones a los funcionarios estatales que estarán participando en la jornada de seguridad a celebrarse el próximo 29, en donde Veracruz será el invitado de honor.

Herrera Beltrán dijo que hay que separar de la canasta las “manzanas podridas” (corruptas y traidoras) y por lo mismo se continúa trabajando para fortalecer las corporaciones mediante la capacitación, equipamiento y todo lo necesario para seguir adelante esa lucha en contra del crimen organizado.

Indicó que ha enviado al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Seguridad Pública, esa es una propuesta congruente con el acuerdo nacional, añadiendo que ese documento ha sido ampliamente consultado por el Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Pública y avalada por la iniciativa del Gobernador de Veracruz, cumpliendo con las disposiciones legales y constitucionales para promover la ley, por lo que –dijo- estar seguro que en el Congreso de Veracruz se le habrá de dar vigencia, lo que permitirá combatir a los que violan la ley en la entidad.

Con relación al mismo tema de la seguridad y de la guerra contra el crimen organizado en México, la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, advirtió que en el combate bilateral a los narcotraficantes mexicanos “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, defendió el apoyo y la ayuda que el gobierno estadounidense ha comprometido a la administración de Felipe Calderón.

Pidió a demócratas y republicanos aprobar ayuda adicional para las luchas antidrogas en México. “Tenemos que hacer que fluya el dinero”, dijo al reconocer la frustración por la lentitud en la asignación de recursos previstos en la Iniciativa Mérida.

“Tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles” y “para librar al pueblo de México de este flagelo”, expresó.

En este contexto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó durante una entrevista radiofónica que la guerra contra el narcotráfico está “totalmente fracasada” porque no se ha tocado la estructura de los políticos que están coludidos con las organizaciones criminales.

“La corrupción dentro del Estado mexicano es algo a lo que no se le está haciendo frente”, ni a la estructura económica, añadió.

Desde su perspectiva, la nota encontrada en los cuerpos de dos militares asesinados el martes en Durango es “terrorismo puro”. El mensaje decía: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes ni gobernantes”; sin embargo se han logrado avances, como lo reconoce el Presidente Calderón, que día con día refuerza las corporaciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, para lo cual no habrá tregua….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y disfruten este día, es de ustedes.

No hay comentarios: