viernes, 24 de abril de 2009

LA SRA PUSO FIN A OCUPACION IRREGULAR DE 2 MIL 500 HECTAREAS EN LA LACANDONA Y MONTES AZULES

LA SRA PUSO FIN A OCUPACIÓN IRREGULAR DE DOS MIL 500 HECTÁREAS
EN LA LACANDONA Y MONTES AZULES

Se han resuelto este año los conflictos agrarios de Nuevo San Gregorio, San Antonio Miramar y San Jacinto Lacanjá, en el municipio de Ocosingo

La inversión de recursos federales es por 17.5 millones de pesos en beneficio de 69 familias tzeltales

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solucionó tres conflictos agrarios en la Reserva de la Biosfera Montes Azules y en la Comunidad Zona Lacandona, en Chiapas, con lo que se puso fin a la ocupación irregular de dos mil 500 hectáreas.

Con una inversión de recursos federales por 17.5 millones de pesos, los conflictos resueltos que combinaban las vertientes agraria, social y ambiental son: Nuevo San Gregorio y San Antonio Miramar, ambos en la región denominada “Cuenca del Río Negro” de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, así como San Jacinto Lacanjá, colindante con la reserva “Sierra de Cojolita” y la zona arqueológica de Yaxchilán, ubicados en el municipio de Ocosingo.

La atención y solución de estos conflictos en el medio rural de Chiapas contribuye también a la consolidación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ya que 777 hectáreas que estaban ocupadas irregularmente en ella quedan bajo la administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además se beneficiaron 69 familias tzeltales que recibieron contraprestaciones económicas por parte del Gobierno Federal, a través de la SRA, por la desocupación voluntaria y pacífica de las áreas en las que se habían establecido de forma irregular.

La SRA, mediante su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegió el diálogo, los acuerdos y las vías legales e institucionales para atender y resolver estos tres conflictos agrarios y así evitar los riesgos que representaban para la estabilidad y la paz social en la región.

El conflicto de San Jacinto Lacanjá se originó en 1984 cuando un grupo de campesinos se asentó
en mil 16 hectáreas pertenecientes a Los Bienes Comunales Zona Lacandona, que reclamó la desocupación de sus tierras. A lo largo del tiempo el grupo original se dividió.

La SRA mantuvo negociaciones con los posesionarios de las tierras y logró acordar con un grupo de 33 familias la desocupación de 818 hectáreas a cambio de una contraprestación económica de ocho millones 184 mil pesos, para que estén en posibilidades de adquirir tierras e implementar proyectos productivos.

Por lo que hace al conflicto Nuevo San Gregorio, su antecedente data de 1976, cuando grupos campesinos ocuparon tierras de la Comunidad Zona Lancandona y de la “Cuenca del Río Negro”, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

A cambio de una contraprestación de 6.5 millones de pesos, las 25 familias desocuparon mil 206 hectáreas, de las cuales 844 hectáreas se devuelven a los Bienes Comunales Zona Lacandona y 362 hectáreas quedan en administración por parte de la Semarnat.

El caso de San Antonio Miramar surge en 1970 con la ocupación de 415 hectáreas en la región de la “Cuenca del Río Negro”, área natural protegida en la que por disposición legal no es posible regularizar tierras para la permanencia de grupos humanos.

Las 11 familias que desocuparon las 415 hectáreas, que también quedan en administración de la Semarnat, se beneficiaron con una contraprestación de dos millones 860 mil pesos.

La SRA reafirma que es prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la atención y solución de los conflictos agrarios, para preservar la paz social, la armonía y la tranquilidad en el medio rural e impulsar las condiciones para su desarrollo.

No hay comentarios: