domingo, 26 de abril de 2009

LA PFP CAPTURO A UNO DE LOS FUNDADORES DE "LOS ZETAS"

LA PFP CAPTURO A UNO DE LOS
FUNDADORES DE “LOS ZETAS”

Fuente: NOTIMEX

Policía Federal en Veracruz detiene a Germán Torres Jiménez alias 'El Tatanka' o 'Z-25', uno de los fundadores de 'Los Zetas'; ejecutó a cinco integrantes de 'La Familia Michoacana'

México, abr. 25, 2009.- Germán Torres Jiménez alias "Z-25" instructor de "Los Zetas", especialista en secuestro, que ejecutó a cinco integrantes de "La Familia Michoacana", y que plagió al agente del FBI, Félix Batista en diciembre pasado, fue capturado por la Policía Federal en Poza Rica, Veracruz.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), el comisionado Rodrigo Esparza Cristerna informó que este hombre es considerado como uno de los "Viejos Zetas" y cercano colaborador de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del "Cártel de Tamaulipas".

Para evadir a la policía el "Z-25" usaba los sobrenombres de Leonardo Villarreal Zaragoza y/o Javier y/o José Luis, con el alias de "El Tatanka".

Después de años de operar y ocultarse de la policía, se logró la captura de el "Z-25" en el inmueble número 5 de la calle Cedros, en la colonia Laureles, en el fraccionamiento Las Gaviotas, en dicha localidad.

El equipo especial encargado de su aprehensión, al llegar al domicilio en donde se ocultaba Torres Jiménez, fue agredido con disparos de arma de fuego, lo que originó un enfrentamiento

Dicho enfrentamiento culminó con la detención del narcotraficante y sus cómplices Ángel Manuel de la Rosa Monte Rosas alias "El Camello", de profesión cocinero, y quien presuntamente era escolta de Germán Torres.

También fueron aprehendidos José de Jesús Pérez Méndez alias "El Flaco", de 39 años, originario de Veracruz y de quien se presume es militante activo de este grupo delictivo.
Además de dos mujeres que responden a los nombres de Rosario Rosado Camacho, de 30 años, originaria de Tabasco y de ocupación bailarina; y María Victoria Hernández Jiménez, de 21 años, originaria de Veracruz.

Al momento de su detención estas personas tenían en posesión tres armas largas con cargadores, cartuchos de diversos calibres, teléfonos celulares y diversas credenciales.
Dentro de la estructura delictiva de "Los Zetas", Germán Torres es conocido con el alias de "Z-25", es fundador de ese grupo criminal y es considerado como miembro de los viejos "Zetas", entre ellos, el actual líder Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca".
Jaime González Durán "El Hummer", Jorge López "El Chuta", Rogelio Guerra Ramírez "El Guerra", Gonzalo Jerezano Escribano "El Cuije", y Gustavo González Castro "El Erótico", todos son parte de la formación inicial de esa organización creada a finales de los 90 y principios de 2000.

El comisionado agregó que Germán Torres Jiménez fue reclutado por Heriberto Lazcano Lazcano en Pachuca, Hidalgo, e inició sus actividades dentro de la organización delictiva denominada "Los Zetas", en el estado de Veracruz.
En 2007 fue el encargado del control de tráfico de drogas en Comales, Tamaulipas, y posteriormente jefe de la plaza en Saltillo, Coahuila.

Las autoridades federales presumen que trabajó de manera directa con Osiel Cárdenas Guillén, cuya función consistía principalmente en el adiestramiento táctico de combate a miembros de "Los Zetas", además de secuestro y el trasiego de las drogas.

Se tiene conocimiento que realizaba actividades de logística y ejecución de secuestros de alto impacto, porque operaba con un perfil bajo, lo que le había permitido ocultar su verdadera identidad, así como la obtención del registro fotográfico de su persona.

Se sabe que a raíz de la reconfiguración de la organización de "Los Zetas", Germán Torres Jiménez "Z-25", optó por ocultarse en Poza Rica, Veracruz, por las presuntas intenciones de ser eliminado por otros integrantes de esa organización criminal, entre ellos "Z-40".

Germán Torres Jiménez, habría participado en la ejecución de cinco probables integrantes de "La Familia"; y también en el secuestro del ex agente del Buró Federal de Investigación (FBI), Félix Batista, perpetrado el pasado 10 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: