viernes, 24 de abril de 2009

IMPARTIERON CURSO PARA 20 ALCALDES


24/04/09…..escuelita

Escuelita para alcaldes

IMPARTIERON CURSO PARA LA
ADMINISTRACION MUNICIPAL

Además para la protección civil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la asistencia de alcaldes y representantes de 20 municipios de la región, se impartió un curso del sistema de información para la administración municipal del fideicomiso bursátil y del programa peso a peso, así como para la elaboración del Programa Municipal de Protección Civil.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Pablo Anaya Rivera, quien manifestó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán lo dijo muy claro ”La hora del Norte ha llegado”, pero no solo depende él, sino también de los ayuntamientos, de los alcaldes, de su capacidad, eficiencia y visión de lo que quieren para su municipio.

Dijo que cuando hay una genialidad financiera, que no tiene ningún Gobernador en el país, como la estrategia financiera Bursatilización, peso a peso, también es importante la capacidad de gestión de los Alcaldes.

El alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, destacó que “estamos iniciando la obra más grande del municipio con 147 millones de pesos, 47 millones de la Bursatilización y Peso a Peso, y con la gestión se obtuvieron 100 millones de pesos más del Estado con producto de la Bursatilización, para construir la primera etapa de lo que va a ser el detonante y seguridad de las colonias “El Muro de Contención y Bulevar Ribereño”

Agregó que “Tenemos un bulevar que cruza la ciudad que todos transitamos, y con la Bursatilización y Pesos a Peso, más 35 millones de pesos de inversión de Gobierno del Estado, estamos ampliándolo un carril más que va permitir albergar 900 vehículos por minuto en 3 kilómetros y de ida y 3 kilómetros de venida”.

Ello es el resultado de que se le ha tomado la palabra al gobernador, “pero también hay que ver qué necesitamos en los municipios, porque hay veces que con una sola obra se desarrolla un municipio, por lo que debemos tenemos que tener visión”.

Explicó que “Hoy nos envía algo complementario, cómo justificar, transparentarlo, porque es dinero del pueblo, además de cómo recortar nuestros gastos”.

Cuando ocurren las cosas, el Gobernado ya lo previó, “nosotros tenemos la obligación de ajustarnos a las órdenes de él, quien le hace caso al Gobernador le va bien, espero que a todos nos vaya bien”, concluyó el alcalde Anaya Rivera..

Por su parte la diputada local Clara Celina Medina Sagahón, manifestó que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal es un organismo que está creciendo con un ámbito de responsabilidad, tienen un gran compromiso para desarrollar y activar los sistemas municipales en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, por lo cual se realizan éste tipo de talleres.

Éste taller –dijo- es la instalación y la capacitación de los sistemas de información para la administración municipal, también la inauguración de programas municipales de protección civil, en el cual, como ciudadanos y funcionarios, tenemos una gran responsabilidad.

Añadió que el Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera siempre ha apoyado importantes programas, quien siempre se ha preocupad por la capacitación de él y quienes son funcionarios.

Los talleres están dirigidos también a tesoreros, directores de obras públicas. “Nuestro Gobernador está logrando la excelencia en una vanguardia, en un estado que se distingue a nivel nacional y es ejemplo en diferentes aspectos como el manejo de recursos y la prevención de desastres naturales.

Aquí nos formamos y capacitamos para dar ese rendimiento de cuentas que más que un compromiso, es una obligación que tenemos los ciudadanos, señaló Medina Sagahón.

En éste curso, participaron Funcionarios de los Ayuntamientos de Álamo Temapache; Castillo de Teayo; Cazones de Herrera; Cerro Azul; Tihuatlán; Coatzintla; Coxquihui; Espinal; Filomeno Mata; Gutiérrez Zamora; Mecatlán; Naranjos; Amatlán; San Rabel; Tamiahua; Tecolutla; Tuxpan; San Andrés Tuxtla; Tlapacoyan ; y Mecatepec.

El Representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Enriqueta Anguiano Hernández, exhortó a todos los asistentes a que calendaricen para organizar con frecuencia éstas reuniones, “porque sin duda, los resultados que se alcancen serán benéficos para todos los veracruzanos”.

“Escogemos a Poza Rica porque es una ciudad ordenada, porque aquí tenemos un aliado, un amigo con el sentido de la responsabilidad en la función pública como el alcalde Pablo Anaya Rivera, y porque ésta ciudad es el centro de la economía, la producción y el trabajo de hombres y mujeres que han sabido llevar a cabo su alto sentido de responsabilidad”, expuso Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Fernando Arteaga Aponte.

También asistieron el Coordinador Regional de Protección Civil Zona Poza Rica-Tuxpan, Marco Antonio Trejo y el Director de la Universidad Pedagógica Nacional Fernando Manzanares Ramos.

No hay comentarios: