miércoles, 22 de abril de 2009

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL SON UN PELIGRO


22/04/09…..ENFERMEDADES

DIF ORIENTA SOBRE ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Promueve estudio de colposcopía a bajo costo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las enfermedades de transmisión sexual representan un alto riesgo para la salud, sobre todo para los jóvenes, motivo por el que en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)) se vienen impartiendo charlas de orientación a los padres de los menores de edad que reciben el beneficio de las becas.

Auxiliándose de diapositivas de las consecuencias físicas que originan estas enfermedades en su avance, la Dra. Rosa Amelia Bermúdez Muñoz, médico de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, expuso sobre el tema de la sífilis y el chancro, considerada la primera fase de la enfermedad, indicando que los afectados no siempre llegan a la última fase.

Explicó que entre el 50 y 70 por ciento de los enfermos pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven, aclarando que estas enfermedades no pueden curarse con remedios caseros, ni con medicinas que se vendan sin receta médica.

En cuanto a la gonorrea, los síntomas que se pueden presentar en el hombre son excreción uretral mucosa, dolor al orinar y sensación de quemazón en la uretra; en la mujer secreción vaginal anormal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias, dolor en la zona baja del abdomen, inflamación pélvica aguda, encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana, dolor durante las relaciones sexuales.

Asimismo dio a conocer que el SIDA se presenta cuando el organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

El virus del papiloma humano es común, que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede originar otras enfermedades como condiloma.

Existen más de 100 diferentes tipos de VPH; la mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento; ciertos tipos de VPH causan verrugas comunes en manos y pies, afectan el área genital; aalgunos tipos si no se tratan pueden convertirse en células cancerosas.

Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol, alta frecuencia de relaciones sexuales, número elevado de compañeros sexuales.
Asimismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer; por ello se mencionaron los tratamientos físicos, como electro cirugía, extirpación quirúrgica, láser y colposcopía; este último es un estudio que se realiza a bajo costo por parte del DIF para que las mujeres que no cuenten con recursos puedan cuidar su salud sexual oportunamente.

Para concluir se dio una demostración sobre el uso del condón para que los padres de familia hablen con sus hijos jóvenes sobre las medidas preventivas de las ETS más frecuentes y entablen una comunicación abierta y sin prejuicios sobre el tema, haciendo hincapié en la fidelidad en la unión en pareja, que es un compromiso y muestra de amor, es respeto, es disfrutar con una sola persona la intimidad.

No hay comentarios: