miércoles, 29 de abril de 2009

EL DIF LUCHA CONTRA EXPLOTACION SEXUAL, VIOLENCIA Y DROGADICCION


29/04/09….VIOLENCIA

COMBATE EXPLOTACIÓN SEXUAL,
VIOLENCIA Y DROGADICCIÓN: DIF

Orientación continua a padres de familia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La explotación sexual, violencia familiar y la drogadicción son problemas lacerantes en la sociedad, motivo por el que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no baja la guardia y en forma permanente lleva y proporciona orientación, tanto a las educadoras como a los padres de familia, con la finalidad de detectar a tiempo esos casos.

Personal del DIF de Poza Rica, acudió a la ciudad de Xalapa a participar en el curso “Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Explotación Sexual Infantil”.

Esa capacitación que constantemente es reforzada al personal de las áreas de atención del DIF, tales como Psicología y Trabajo Social, servirá para implementar estos conocimientos y brindar una atención que cubra sus necesidades y expectativas de acuerdo a la problemática que presente cada caso.

De acuerdo al programa para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil se definió como el sometimiento de niños o niñas en actividades sexuales de cualquier tipo, por medio del ejercicio del poder mediante seducción, manipulación, amenaza, engaño, chantaje o bien mediante la fuerza.

Se comentaron los síntomas que normalmente presentan los niños que sufren abuso sexual, como la resistencia a permanecer cerca de un pariente o adulto en particular, pesadillas frecuentes, falta de control, desinterés, cambios repentinos de humor, temor, agresividad, nerviosismo, angustia, hinchazón o dolor en sus genitales, en sus juegos o dibujos que expresan ira; se aleja de familia, amigos o se rehúsa a ir a la escuela.

Durante la capacitación se expusieron las medidas de cómo prevenir el abuso, como por ejemplo evitar que el niño (a) quede a cargo de una sola persona, aunque sea de mucha confianza; escuchar cuidadosamente las pláticas de los hijos, creer en ellos, fomentar la confianza; jugar, conversar y mostrar interés en sus gustos, temores, amistades, preferencias, entre otros recomendaciones a psicólogas y trabajadoras sociales, para promover en los padres el buscar y confiar en la ayuda profesional para superar este problema.

La explotación sexual infantil, que anteriormente se denominaba comercial, se aclaró que en la actualidad no necesariamente se intercambia por dinero en efectivo, puede ser por alimentos, ropa o cualquier otro artículo.

La Violencia en la adolescencia se presentó por medio de talleres y dinámicas en los que se abordaron los principales problemas de la adolescencia, como las tensiones internas, la disolución de la identidad infantil, el ser y tener, que en los varones se centra en tener todo lo que supone virilidad, mientras que las mujeres en el “ser” bellas y admiradas.

A ello se suman los temores masculinos y femeninos en cuanto a lo físico y lo social, conflictos familiares, suicidio, embarazo, y drogadicción.

Estas dinámicas como presentación a través de otra persona y las tituladas “Las 4 Esquinas, yo ante los riesgos de los adolescentes, el afiche, esto no es amor, el tendedero de la violencia, frases incompletas y la silla del aprecio”, serán utilizadas por la psicóloga Rosario Ambrosio del Ángel en las terapias de atención infantil y adolescente solicitadas en el DIF con la finalidad de brindar ayuda.

No hay comentarios: