domingo, 26 de abril de 2009

CERCO SANITARIO EN AEROPUERTOS Y TERMINALES DE AUTOBUSES

En coordinación con dependencias estatales y federales

Cerco sanitario en aeropuertos
y terminales de autobuses: SPC

+Veracruz no restringirá la entrada a su territorio, pero de manera
preventiva se establecerá control de alertamiento para evitar riesgos


XALAPA, VER. 26 de Abril de 2009.- El Consejo Estatal de Protección Civil ha determinado, siguiendo el decreto presidencial, establecer en el estado de Veracruz un cerco sanitario en aeropuertos y terminales camioneras de manera coordinada con dependencias sanitarias federales y estatales.

Con base en el articulo 73 fracción XVI y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los puntos mencionados, autoridades médicas tendrán establecidos puestos de monitoreo, para realizar un chequeo médico a quienes ingresen al estado.

Se solicita además a quienes ingresen informar a las jurisdicciones médicas u hospitales más cercanos si presentan síntomas característicos del virus para una revisión más exhaustiva.

Veracruz no restringirá la entrada a su territorio pero, de manera preventiva, se establecerá un control de alertamiento para evitar riesgos.

El Gobierno del Estado de Veracruz dará completo respaldo a las medidas implementadas por el Gobierno Federal y coadyuvará tanto en las acciones de control y mitigación como en la detección de casos a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) reitera a la población que en Veracruz el estado es de alerta y no de alarma, las medidas preventivas establecidas por el Consejo Estatal de Protección Civil son para prevenir posibles brotes, por lo que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública se analizan cada uno de los casos de cuadros gripales en la entidad.


En apoyo a las acciones dispuestas a nivel nacional, así como al decreto emitido la noche de este sábado 25 de abril por el Presidente de la República, se mantendrán las medidas preventivas establecidas desde la tarde del viernes para fortalecer la vigilancia epidemiológica–sanitaria y evitar que la transmisión de la influenza estacional llegue a la entidad.

La dependencia estatal exhorta a la población a no alarmarse pero mantenerse atentos a los informes emitidos a través de los diferentes medios de comunicación sobre la situación que persiste en el Distrito Federal, Estado de México y otras partes del país y del mundo, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Tanto el Centro Estatal de Comunicaciones (Cecom) y el centro de llamadas con los números 01 800 716 34 10, 01 800 716 34 11 y 01 800 007 99 99, continúan dando orientación y apoyo telefónico a las familias veracruzanas; a este servicio se agrega el Centro Estatal de Información en Salud con el número 01 800 017 37 83 y el correo electrónico salud@veracruz.gob.mx.

A través de la página www.veracruz.gob.mx, la población puede recibir información acerca de los padecimientos propios del virus de la influenza, así como de las medidas preventivas emitidas por el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Fidel Herrera Beltrán.

Los Consejos Municipales de Protección Civil permanecen activos y coordinando acciones entre los tres niveles de gobierno para difundir las medidas preventivas, que oportunamente, han sido dadas a conocer para evitar brotes epidémicos en la entidad.

El Gobierno del Estado cuenta con los recursos suficientes para atender a las personas que presenten síntomas propios del virus y aplicar los análisis químicos correspondientes.

La Secretaría de Protección Civil reitera a la población las siguientes medidas preventivas:

-NO HABRÁ SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL ESTADO; en casos de que algún niño, joven, maestro o empleado presente síntomas de la influenza o cuadro gripal será atendido y regresado a su hogar.

-Mantener activos los 212 Consejos Municipales de Protección Civil y de Seguridad en el estado.

-Los hospitales de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, Marina, Defensa y PEMEX estarán a disposición de cualquier ciudadano esté o no asegurado.

-Han sido establecidas áreas especializadas para atender los casos que pudieran presentarse en los hospitales de Río Blanco, Coatzacoalcos, Centro de Especialidades Rafael Lucio de Xalapa, Hospital General de Veracruz, Hospital Nachón de Xalapa, así como en el de Poza Rica, y se tiene la disposición de los centros médicos del IMSS, ISSSTE, Marina y Defensa Nacional.

-Todas las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz permanecen alerta.

-Las vacunas serán distribuidas en donde se requieran con apoyo del Ejército, Armada y Servicios Aéreos.

Se recuerda a la población que no habrá vacunación generalizada, aunque sí serán reforzadas las campañas de vacunación y fumigación; se pide no comprar antivirales automedicados.

El éxito de los operativos del Sistema Estatal de Protección Civil radica en la prevención a través de la colaboración de las familias veracruzanas.

Finalmente, se exhorta a los medios de comunicación para que proporcionen información plenamente confirmada por las autoridades responsables a fin de evitar confusiones que pudieran generar alarma innecesaria.

No hay comentarios: