lunes, 27 de abril de 2009

CAPACITAN A MAESTRAS SOBRE ELABORACION DE ALIMENTOS A BASE DE SOYA


27/04/09…….soya

CAPACITAN A MAESTRAS DE CAIC EN
PREPARACION DE ALIMENTOS CON SOYA

Promueven la alimentación nutriente

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF viene promoviendo la elaboración de alimentos a base de soya, con la finalidad de que todas las personas disfruten de una vida más sana y para ello están capacitando a las maestros de loa Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).

Con la finalidad de promover la alimentación sana y nutritiva entre las familias de los niños, se llevó a cabo un curso de preparación de alimentos a base de soya para las asistentes educativas de los planteles de educación preescolar a cargo del DIF.

Para eso se realizó una demostración de alimentos que se pueden preparar a base de soya, como carne al pastor, tortitas de avena con plátano y filetes fingidos; iniciando con el procedimiento para hidratar la soya herviento el agua con el concentrado de pollo, la cebolla, el ajo y las hierbas de olor.

Cuando suelta el hervor se vacía el contenido del paquete de soya texturizada y se deja hervir por 15 minutos, se deja enfriar, se escurre y se enjuaga en suficiente agua con el jugo limón, se escurre nuevamente y se exprime con un paño, hasta que quede perfectamente seca; se puede guardar en el refrigerador para ser utilizada posteriormente.

La coordinadora de talleres del DIF, Ana Luisa Guevara fue la encargada del preparado de alimentos, mientras que Rosalinda Jiménez Molar dio a conocer a las asistentes educativas las principales propiedades y beneficios leguminosa a de origen asiático que favorece a personas diabéticas y para la salud del hígado y el riñón.

Contiene proteína, grasas poliinsaturadas por su origen vegetal, aporta carbohidratos, fibra, además provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo; rica en potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y algunas vitaminas como son la “E” y “B6”.

Entre los beneficios que aporta a la salud está la prevención del cáncer de mama y próstata, ya que los compuestos de este alimento actúan como estrógenos y previene la formación de tumores cancerosos bloqueando su crecimiento, funcionando además como antioxidantes.

Se remarcó que es un aliado en el tratamiento de enfermedades del corazón reduciendo la concentración de insulina, la prevención de osteoporosis reduciendo la pérdida de calcio, aliviando también los síntomas de durante la menopausia y climaterio. La soya se puede consumir también en forma de harina, leche y salsa.

Cabe mencionar que estos cursos de nutrición y preparación de alimentos a base de soya y huevo en polvo se realizan periódicamente en cada uno de los CAICS y escuelas que reciben el beneficio de los desayunos escolares por parte del departamento de Asistencia Alimentaria.

No hay comentarios: