martes, 28 de abril de 2009

ALFIL

ALFIL
Pánico
Por Roberto Piñón Olivas
Las informaciones dadas a conocer en el ámbito nacional en lugar de generar tranquilidad empiezan a provocar una situación de psicosis que trasciende a la zona metropolitana y amenaza con cubrir el país entero.
Es evidente que ante una situación de esta naturaleza lo peor que puede ocurrir es el escamoteo de acciones y recursos, pero se debe evitar el pánico. En eso podemos colaborar los periodistas y medios de comunicación.
No se esta llamando a la suspensión de todas las actividades, sino a ser cuidadosos en su realización, sobre todo, agudizar el cuidado de la higiene: no saludar de mano ni de beso.
Eso sí, evitar la concentración de personas como pudieran ser antros, salones de eventos e incluso estadios. Si no es necesario salir de casa, es mejor no hacerlo, al menos mientras pasa la contingencia anunciada por las autoridades.
Ahora bien, la situación que vive el Distrito Federal y San Luis Potosí, son distintas a otras entidades federativas, como es el caso de Chihuahua.
En esta entidad norteña, de los casos detectados, ya se confirmó que ninguno de ellos esta relacionado con la influenza porcina. Por tanto, en todo el territorio estatal no se ha confirmado la defunción de ninguna persona por este motivo.
Evitar una alarma injustificada y asumir acciones preventivas desproporcionadas, fue el tema que abordó el gobernador José Reyes Baeza ante medios de comunicación en Chihuahua, el mediodía de hoy.
Independientemente de las medidas sanitarias elementales, profusamente difundidas y adoptadas en todo el territorio nacional, en chihuahua se anuncia un reforzamiento del cerco sanitario, para evitar el ingreso del virus a la entidad, ya sea por tierra o por aire, con puestos de verificación y chequeo en centrales de autobuses y el aeropuerto.
Se han suspendido todos los eventos públicos de los tres niveles de gobierno y se vigilará que los centros privados de diversión abran sus puertas. Todo esto con un cariz meramente preventivo.
Punto elemental ante esta situación es la coordinación entre las distintas autoridades para implementar las acciones necesarias para cuidar la salud de la población.
Esa coordinación permitirá la implementación de acciones proporcionales al problema y no alarmas injustificadas o de pánico, que en lugar de beneficiar perjudican y obstruyen los programas de atención a la contingencia sanitaria que vive el país.
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.

No hay comentarios: