miércoles, 22 de abril de 2009

ALFIL

ALFIL
Ocaso
Por Roberto Piñón Olivas
Hace tres meses Zhen Qingdong, editor en jefe del Diario Económico, en Beijing, el más influyente y especializado periódico en su ramo, visitó Chihuahua. Ahora, en sus oficinas modernas en la capital China ofrece una entrevista colectiva donde narra su experiencia editorial y, desde su punto de vista como colega, analiza la situación financiera mundial.
El Diario Económico se funda en 1983. Se ha convertido en un grupo que maneja 20 periódicos, una página web y una institución universitaria. Tiene dos millones de lectores en total. En la elaboración del producto participan dos mil quinientas personas.
Accede, como los diversos directivos y funcionarios chinos, a recibir interrogantes de los periodistas de la comitiva latinoamericana.
Para Zhen, la crisis económica que inicia en los Estados Unidos y que afecta a todo el orbe tiene sus raíces en la desatención del gobierno norteamericano. El problema originado en las hipotecas tuvo la atención cuando ya se había extendido. No se adoptaron a tiempo medidas estrictas para enfrentarla.
Ante esto, es necesario cambiar el sistema financiero mundial; luchar contra el proteccionismo comercial; que se beneficien también los países en desarrollo y no solo las potencias industriales; hay que adoptar políticas estrictas en el mercado financiero; y, sobre todo, promover la confianza y la credibilidad. La confianza es lo más importante, es mas importante que el oro, piensa Zhen.
De cara a la crisis, el gobierno chino reajusto la política economica y monetaria, la cual ya no esta tan controlada como antes, y se ha autorizado una inyección de recursos sin precedentes: ocho billones de yuanes del gobierno central y 3.2 de los gobiernos locales. Las inversiones mas importantes se realizan en materia de siderurgia y textiles. Las medidas acaban de ser aprobadas en marzo pasado.
Dice que ya se resiente una rebaja notable en la economía china, aunque las recientes estadísticas hablan de una recuperación, con lo cual se podría llegar a un crecimiento económico del ocho por ciento.
Hay sectores de la economía que continuaran creciendo en forma sorprendente, como la manufactura, que se espera aumente en un 52 por ciento, en una tendencia donde el ejemplo es la industria automotriz que cerro el año pasado con un crecimiento del 48 por ciento.
Pero hay sectores que se han deprimido, como es el caso del sector hipotecario, con un 30 por ciento.
Ante esto, y la crisis mundial, hay que voltear al consumo interno.
Para Zhen la crisis financiera no llega al grado de pensar en abandonar el dólar como moneda de uso comercial y financiero internacional. No hay otra moneda con sus características. Todo el mundo lo reconoce, pese a sus problemas y deficiencias.
Reconoce que aunque se tiene una importante reserva, el chino lleva una vida sencilla.
“China no es Beijing. Tiene otras zonas menos desarrolladas, donde el nivel de vida es mas bajo”, confiesa.
El Ingreso percapita chino no rebasa los cinco mil yuanes, unos 700 dólares al año.
El numero de campesinos chinos llega a 700 millones que viven directamente de la tierra.
El crecimiento chino para 2009 se espera en el ocho por ciento. Pero no es suficiente para crear los empleos que se necesitan.
Se proyecta crear al menos 12 millones. Pero el problema crece a cada momento. Del año pasado hay 1.2 millones de estudiantes egresados de universidades sin empleo, de los seis millones que salieron de las aulas. Y este año se gradúa otro tanto.
La afectación en las exportaciones generó de tajo la perdida de 20 millones de empleos en los embarcaderos.
El problema es delicado. Porque solo se podrá dar empleo a doce millones.
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: