domingo, 26 de abril de 2009

ALERTA E`PIDEMIOLOGICA EN POZA RICA


26/04/09……emergencia

REUNION DE PROTECCION CIVIL SOBRE
LA EMERGENCIA DE LA INFLUENZA

Participaron los integrantes del consejo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil fueron convocados por el alcalde Pablo Anaya Rivera a una reunión emergente para tomar acuerdos sobre las acciones a realizar ante la amenaza del virus de la influenza que en otros lugares esta ocasionando graves problemas de salud y hasta la muerte.

Dijo que debido al gran contagio que se puede adquirir por las vías respiratorias, se deben acordar estrategias “que nos permitan, primero identificar los casos; segundo tratarlos y establecer las medidas de control y que la ciudadanía sienta que estamos con las condiciones suficientes y necesarias a través del sistema para atender los casos que se llegasen a presentar”.

Correspondió a la epidemióloga María Luisa Miranda González y al doctor Amado Meza Angeles, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dar una amplia explicación de los síntomas de la influenza y de las medidas inmediatas a seguir, con la finalidad de controlar el mal.

Miranda González dijo que la Jurisdicción Sanitaria No. 3 desde 2007 ha venido monitoreando la existencia de posibles casos de influenza, indicando que no se han detectado casos de esa enfermedad.

En lo que va de éste año, durante la temporada invernal se conocieron dos casos sospechosos; pero más reciente se han detectado otros 15 casos al mismo nivel de sospechosos; pero ninguno de ellos es influenza, la que se califica en tres tipos, A, B y C, éste último de mayor agresividad; pero en la región no existe el problema.

Destacó la importancia de mantener esa vigilancia epidemiológica, para lo cual se pide la colaboración del pueblo, para que a los primeros síntomas acudan con el médico y a su centro de salud más cercano, a fin de que se tomen las muestras y enviarlas a los Estados Unidos, en donde se analizan y se dictamina el tipo de la enfermedad.

Ala reunión acudieron todos los funcionarios que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil, como María de los Angeles Villa de Rodríguez, Delegada de la Cruz Roja; Martha Guadalupe Andrade García, Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Martín Guridi Hurtado, Delegado de Tránsito del Estado; Edson de Jesús Andrade, Delegado del Transporte Público: Alfonso Girón González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; elementos de la Policía Intermunicipal; Marcelo Rodríguez Cerón, Director de Protección Civil y desde luego Andrés Méndez Hernández, comisionado en esa área.

No hay comentarios: