lunes, 23 de marzo de 2009

REDUCE IMSS EN 43% LA CANTIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS



REDUCE EL IMSS EN 43 POR CIENTO LA CANTIDAD DE
RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Con la aplicación eficaz de la Norma Oficial para el manejo de los RPBI, el Instituto logró un ahorro de 42 millones de pesos en este lapso.

El Hospital de Infectología del CMN La Raza se constituye como modelo en la aplicación de este mandato en materia ambiental.

En los últimos seis años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo de manera sustancial la generación y costo en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), gracias a la eficaz aplicación de la Norma Oficial NOM-087-ECOL-SSA1-2002 que compete a su manejo, transporte y eliminación.

Es así como el Instituto, a nivel nacional, logró una disminución en la cantidad de desperdicios peligrosos en el periodo 2002-2008, al pasar de 15 mil 937 a 8 mil 938 toneladas, que significó una redución de más del 43 por ciento. En cuanto al ahorro generado, éste fue de 42 millones de pesos: de un total de 154 millones que se destinaron para los RPBI, pasó a 112 millones en el mismo lapso.

La trascendencia en el manejo adecuado de estos residuos es de suma relevancia en la vida diaria de las clínicas y hospitales del Seguro Social, al ofrecer una mejor atención a los derechohabientes y un lugar de trabajo seguro para el personal médico.

En conferencia de medios, el doctor Manuel Pacheco Ruelas, director del Hospital de Infectología “Dr. Daniel Méndez Hernández” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que diariamente en toda la infraestructura médica y hospitalaria del país se generan alrededor de 190 toneladas de RPBI.

Gracias a la capacitación de todo su personal médico, de enfermería y de servicios generales, este nosocomio se ha consolidado en la atención de enfermedades infecciosas como hepatitis C, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tuberculosis, entre otras; en años anteriores se controló de manera oportuna fiebre tifoidea, sarampión y cólera. Además, es un ejemplo entre las unidades del Instituto, al constituirse como un hospital-escuela.

Por ser uno de los hospitales que genera gran cantidad de residuos peligrosos en el país, está comprometido para reducir sustancialmente la cantidad de RPBI, tal como lo establece la Norma Oficial NOM-087, referente a la protección y salud ambiental, puesta en vigor el 17 de mayo de 2003.

En tres años este nosocomio logró reducir la cantidad de toneladas de residuos, al pasar de 67 mil toneladas en 2006 a 29 mil 117 en 2008. En el mismo periodo, la disminución en el gasto de este rubro pasó de 838 mil a 278 mil pesos.

Por su parte, el doctor Gustavo Sánchez Huerta, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Infectología del CMN La Raza, destacó que diariamente el personal de salud maneja sustancias de tipo infeccioso, y a la fecha no se ha registrado incidente alguno por dichos residuos.

Los RPBI son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica y curación que contienen agentes biológico-infecciosos que pueden dañar a la salud y al medio ambiente.

Entre éstos se encuentran la sangre en su forma líquida, fluidos corporales, objetos punzocortantes como tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, bisturís, estiletes de catéter, así como materiales para curación como gasas, algodón y guantes, entre otros.

La basura en las unidades de salud del IMSS se deposita en tres tipos de contenedores y se clasifica por colores: verde, para productos orgánicos e inorgánicos comunes; amarillo, para tejidos patológicos; y rojo exclusivamente destinado a los RPBI.

El objetivo es que ni el paciente ni el personal médico tengan contacto con los residuos peligrosos; para ello existe una ruta de traslado para que los productos de desecho lleguen de manera segura hasta el área de almacenamiento temporal. Ahí, diariamente, la recoge personal especializado en manejo, limpieza y eliminación de los residuos.

El Hospital de Infectología del CMN La Raza atiende mensualmente, en promedio, mil 500 consultas y realiza pruebas de laboratorio a más de mil 700 derechohabientes, por lo que la aplicación de la Norma Oficial de RPBI es vital para ofrecer calidad y seguridad a los pacientes y trabajadores médicos.

1 comentario:

Julieta dijo...

Por favor visiten la página de la Asociación Mexicana de Bioseguridad
www.amexbio.org
Saludos