martes, 31 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Todo sube, menos el salario
La crisis impacta a gobierno y pueblo
Aumentan cifras de desempleados

Por Luis González Romero

La devaluación en México fue terrible, la crisis del 94 impacto fuerte, sobre todo que los millonarios de un día para otro se convirtieron en pobres, pues un millón de pesos se transformó en ceniza y el desconcierto se veía en todos los rostros, aunque luego se fueron reconfortando, porque lo que tenia precio de mil pesos, solo costaba un peso y poco a poco el pueblo fue agarrando la onda o despertó del sueño de vivir entre millones de pesos, los cuales se pulverizaron en unas horas.

Actualmente estamos frente a una crisis mundial, de la que se dice que en un lapso de 6 meses comenzaremos a recuperarnos, como también se dice alegremente que en Veracruz y en Poza Rica la crisis no ha impactado, por lo menos desde la óptica de los políticos siempre optimistas que con discursos o declaraciones a los medios tratan de tranquilizar al pueblo para que no cunda al pánico.

Pero al gobierno también le pega, le impacta la crisis y para ello veamos el siguiente reporte: “En cifras bimestrales, lo recaudado por el IVA llegó a 75 mil 477 millones de pesos, inferior a los 90 mil 965 millones de pesos del mismo periodo de 2008; la reducción a tasa anual fue de 21.9 por ciento”.

En el Informe de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda menciona también que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una tasa negativa de 10.2 por ciento, cuando en enero tenía una baja de 3.3 por ciento, lo cual representa un porcentaje impactante, tomando en cuenta que si se reducen los ingresos al erario federal, también se tienen que recortar los presupuestos.

En el primer bimestre de 2009, el ISR se contrajo 6.2 por ciento, ya que contabilizó 99 mil 231 millones de pesos, menos que en el año anterior inmediato, en el mismo lapso.

En tanto, el controvertido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo una baja de 13.9% en febrero, al recaudarse 7 mil 797 millones de pesos contra los 8 mil 524 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 215 mil 400 millones de pesos, 9.1% menor a lo registrado en enero-febrero de 2008.

En materia de ingresos petroleros, rubro que usualmente aporta amplios recursos, esta vez se contrajeron en febrero 14.2 por ciento y se ubicaron en 62 mil 606 millones de pesos. El mes pasado la disminución representó 26 por ciento.

La Secretaría de Hacienda detalló que los ingresos petroleros en el primer bimestre del año ascendieron a 116 mil 520 millones de pesos, 21.4% menos que en el mismo lapso de 2008, debido a la caída en el precio del petróleo en 56 por ciento, la baja en producción en 7.8% y de 8.1% en la de exportación.

Lo más reciente es que debido a la incertidumbre sobre el futuro de General Motors, el precio del petróleo registró una caída de más de 7 por ciento; usted se preguntará que tiene que ver la armadora de carros con el petróleo; pero lo grave es que si la crisis impacta en un lado repercute en todos, ya no se diga en el bolsillo de los sectores vulnerables……Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien

No hay comentarios: