miércoles, 25 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La crisis pegará en la educación
Temen desbandadas de estudiantes
Acudirán a las escuelas “patito”

Por Luis González Romero

Aunque se diga que en Veracruz no ha impactado la crisis financiera y económica, del discurso a la realidad existe una gran diferencia; pues si bien es cierto que el IMSS da a conocer cifras alegres de trabajadores que han sido incorporados a la institución, hay que reconocer que el mismo IMSS enfrenta los efectos de una crisis no de ahora, sino de muchos años atrás y eso se refleja en la falta de personal médico especializado, enfermeras, servicios como aire acondicionado; pero sobre todo la escasez de medicamentos, aunque el nuevo director diga que ya se firmaron convenios con los representantes de la industria farmacéutica para que no haya problemas de desabasto.

Pero la crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, de acuerdo a las autoridades e investigadores, que dan a conocer que las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10 por ciento en un escenario controlable, y de 50 por ciento en uno más “crítico” de ésta turbulencia económica que afecta al mundo.

Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha manifestado su preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas; cuando la verdad se está haciendo todo lo contrario, al incrementar las colegiaturas y las constantes precios y hasta amagos en contra de aquellos estudiantes que no estén al corriente.

“Autoridades e investigadores coinciden en que el impacto de la crisis se medirá entre julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar. Pero alertaron que el fenómeno adverso se siente ya”.

En educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia documentó que entre 7 por ciento y 8% de los niños se vieron en “la necesidad de llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida”; ahí tiene la muestra como un punto de referencia de lo que pudiera ocurrir en el siguiente año lectivo.

“Esto significa que alrededor de 320 mil han negociado, debido a que “los padres perdieron el empleo, o que en el caso de los empresarios tienen problemas de liquidez”, detalla Guillermo Bustamante, presidente de esa organización.

Pero el asunto va más allá de lo antes dicho, pues Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, dijo que de los 91 mil estudiantes que tiene en los 33 campus del país, alrededor de un 30 por ciento, y hasta un 50, requerirán apoyo para continuar. Esta última estimación es para un “escenario crítico”, mientras tanto Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que en principio las familias de élite “buscarán becas y créditos educativos, y luego la universidad pública, que logró reposicionarse en estos años”; así es como están las cosas en medio de una crisis que se dice que en Veracruz y en Poza Rica no ha impactado aún; pero en el fondo de la realidad el asunto es delicado, porque ha comenzado a impactar en el sector más vulnerable de la sociedad, como es la grey estudiantil, en donde miles verán truncados sus estudios…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: