lunes, 23 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Sin control en la frontera sur
De cada 4 solo detienen a uno
Ingresa mercancía a todas horas

Por Luis González Romero

En la frontera sur mexicana no existe control del ingreso a territorio de personas indocumentadas y diversas mercancías, según se da a conocer mediante un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se da cuenta de que la falta de vigilancia en los cruces fronterizos en el sur de México y la descoordinación con la Policía federal Preventiva (PFP) han provocado que por cada cuatro migrantes que ingresan sin documentos a territorio mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), logren detener solo a uno.

Creo que en ese análisis se quedan cortos o bien se minimiza el problema, pues sobre todo por las fronteras, norte, sur o Baja California, son entrada y salida de personas de día o de noche; pero eso puede considerarse como “pecata minuta”, pues lo delicado, lo grande y grave es que por las fronteras entren todos los días de contendores con cargamentos de todo tipo de mercancía procedente de diversos país, en especial de China, y lo delicado es que por las aduanas salgan o entren cargamentos de armas o de sustancias tóxicas..

En uno de sus reporte, El Universal publica que “El órgano de fiscalización subraya que en cinco de los nueve puntos fronterizos formales en el sur, se detectó falta de seguridad y de instalaciones, así como ausencia de módulos de información turística o de control sanitario y fiscal de la mercancía que pasa por ellos, ya que son provisionales o móviles”.

“Con su análisis se determinó que el ingreso de indocumentados al país es, fundamentalmente, consecuencia de la falta de vigilancia en los cruces formales en la frontera sur, así como de la existencia de cruces informales”.

“Considerando que en 2007 el número de asegurados fue de 58 mil 482 extranjeros no documentados, se determinó que, aproximadamente, por cada cuatro migrantes que ingresan al país de forma indocumentada, las autoridades lograron detener a uno”, refiere el documento.

“La Auditoría Superior de la Federación agrega que en el primer año de gobierno del presidente Calderón, en estas tareas enfocadas a preservar la seguridad y la soberanía del país, que por cada servidor público del INAMI y la PFP, les correspondió vigilar y supervisar a 2 mil 371 extranjeros”.

La ASF recomendó al INAMI y a la PFP establecer sistemas de información respecto del número de agentes migratorios localizados por punto de internación para cumplir con la Ley General de Población en cuanto a la salida y entrada de extranjeros del país.
Sumado a lo anterior y con base en información solicitada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en los últimos seis años el INAMI ha destituido a dos servidores públicos, uno por cohecho y el otro por extorsión.

Eso no sirve ni para ejemplo, dada la magnitud del problema que existe en todas las fronteras, en donde la vigilancia es poca; pero que bien puede dar lugar a otras situaciones que rayan en la corrupción, sencillamente no hay otra explicación…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: