domingo, 22 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Colosio Asesinado hace 15 años
Homicidio visto por televisión
Como candidato “pisaba callos”.

Por Luis González Romero

Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato de la esperanza, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, veía con objetividad la situación que en ese entonces prevalecía en el territorio nacional, en donde encontraba a cada paso a un pueblo con hambre, desprotegido, victima de las injusticias, sin salarios dignos. Veía a un pueblo ávido de un cambio, de un nuevo rumbo y eso lo llevó a cambiar la retórica de su discurso, dejando a un lado la demagogia tradicional priísta y su campaña comenzaba a tomar una fase diferente, con lo cual “comenzó a pisar callos” a fuertes intereses que casi 70 años estaba gobernando al país.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado a eso de las 5 de la tarde, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Se encontraba haciendo campaña como candidato del PRI por la Presidencia de la Republica; pero ahí estaba el final para él y cuando regresaba de reunirse con miles de tijuanenses, les hicieron varios disparos a “boca-jarro”; acabaron con sus existencia y la nación se estremeció; pero lo políticos de aquel entonces, casi lo festejaron y al día siguiente ya había un candidato sustituto, Ernesto Zedillo, el mismo que ahora se pronuncia por legalizar la mariguana.

Inmediatamente capturaron al presunto asesino de Colosio. Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio; sin embargo, después se presentaron datos y material que demuestraron que no fue uno el asesino y que muy posiblemente no sea quien cumple la condena, de ello los mexicanos se dieron cuenta, desde el momento en que Aburto es detenido, que en imagen era una persona y cuando lo presentan ante los medios, ya no era el mismo.

Para empezar y darle claridad al asunto, un video que se transmitió en repetidas ocasiones en la televisión, y con el que en un principio se fundó la teoría del complot, donde por lo menos 5 personas actuaban de manera conjunta para llevar a cabo el asesinato, todos ellos formaban parte de la seguridad de Luis Donaldo Colosio.

La versión del complot se desechó argumentando que las acciones de las personas inicialmente implicadas fueron fortuitas, pero en el video que se mostró, se vio claramente como actúan en forma coordinada, por lo menos, la persona que abrió paso al asesino.

También se difundió, sin mucho eco, un video donde se mostraba como el segundo disparo había ocurrido dentro de la camioneta que trasladaría a Colosio al hospital, y por consiguiente, había sido realizado por miembros del cuerpo de seguridad.

Fueron muchas las versiones, los comentarios, los supuestos testimonios; pero la verdad solo la conocieron quienes instrumentaron el complot; al pueblo se le engañó una vez más, pues era más importante “limpiar” la imagen del partido y proteger los intereses de los actores estelares del crimen y, eso que entonces no había violencia en México, como dicen ahora los tricolores, de que la violencia comenzó de Vicente Fox a la fecha.

Pero en fin, 15 años después solamente queda recordar a Colosio como el candidato de la esperanza para los mexicanos y que fue eliminado antes de que llegara a la Presidencia, ellos solo saben del porque, y usted se puede imaginar muchas cosas, pero la única verdad es las de los políticos de aquella fecha y de los cuales muchos siguen vigentes en cargos relevantes…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien

No hay comentarios: