martes, 24 de marzo de 2009

INVERTIRA SCT 14 MIL MILLONES DE PESOS EN CARRETERAS, EN VERACRUZ


24/03/09……carreteras

PARA INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS
INVER5TIRAN 14 MIL MILLONES DE PESOS

Serán vías de altas especificaciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En norte de Veracruz contará con carreteras de altas especificaciones, con una inversión de 14 mil millones de pesos, así lo informó en entrevista el Delegado Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega.

Se continúa trabajando en la construcción de la autopista México-Tuxpan, con inversión de 7 mil millones de pesos, obra que esta a cargo de la constructora ICA y que se encuentra en su última fase, la más difícil por tratarse de una región serrana y accidentada, y la cual quedará terminada en el 2011, ya que se han acelerados los trabajos en los últimos años; pues fue iniciada en 1994 y por varios años quedó suspendida.

Asimismo se trabaja con el paquete carretero del golfo, con el proyecto Tuxpan-Tampico, que por el momento se encuentra el la etapa de liberación de vía, dijo el funcionario federal.

Se encuentra en proceso de licitación para la continuidad de la autopista Laguna Verde-Tampico, con la finalidad de enlazar mediante estas vías terrestres de comunicación al norte de la entidad veracruzana con el centro, norte y sur del país.

Además se informó que el centro SCT Veracruz tiene asignado para el ejercicio 2009 del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una inversión de 2 mil 152.5 millones de pesos, de los cuales 727.8 millones de pesos son para construcción y modernización; 352 millones de pesos para conservación; mil 5.4 millones de pesos para la modernización y pavimentación de carreteras alimentadoras y Caminos Rurales, y 67.3 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal (PET).

De lo anterior se tiene programado invertir en el norte de Veracruz 437.58 millones de pesos de la siguiente manera: 194.8 millones para continuar la construcción del tramo de Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de la autopista México-Tuxpan con una inversión de 8.5 millones de pesos; continuar la ampliación de 4 carriles del tramo Puente Prieto-Canoa-Panuco, con inversión de 106.3 millones de pesos; e iniciar la construcción del libramiento de Tuxpan con una inversión de 80 millones de pesos.

En conservación de carreteras se hará una inversión de 37.4 millones para diversas obras entre las que destacan: 2 tramos en Ebano-Rio Tamesí; tramo Alazán-Ozuluama y los tramos de Tempoal-Pánuco-Ozuluama-Tampico: Alazán-Tempoal; ramal a Chicontepec: Tihuatlán-Alamo y Huejutla-Chicontepec-Alamo.
En carreteras alimentadoras se invierten 205.38 millones de pesos destacando las siguientes obras: Camino viejo a la Huasteca, municipio de Chalma; Pueblito-Ursulo Galván, municipio de Papantla; ramal a Progreso de Zaragoza-Coahuitlán, municipio de Coahuitlán: ramal a Ozuluama de Mascareñas y Chontla-Mata de Otates.

Para el caso del Programa de Empleo temporal se tienen 21.18 millones de pesos, destacando los caminos: La Lima-Huiloapan, en el municipio de Benito Juárez; ^Plan de la Flor-Cruz Verde, en Chicontepec; Mata de Otates-Chontla, Zilacatipan-El Puerto, en Huayacocotla: Buenavista-El Cerro, en Tantoyuca y San Pedrito-Palma Morelos, en el municipio de Tuxpan, obras que las que habrá empleo temporal para cientos de personas del norte de la entidad.

No hay comentarios: