domingo, 29 de marzo de 2009

IMSS INVITA A LAS MUJERES ACUDIR A LOS MODULOS PREVENIMSS PARA DETECTAR CANCER DE MAMA


IMSS TE INVITA A ACUDIR A LOS MÓDULOS PREVENIMSS PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA

• Tu participación es importante para detectar con oportunidad el cáncer de mama

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa que en los módulos PREVENIMSS se cuenta con diferentes medidas para detectar oportunamente el cáncer de mama.

El Seguro Social señala que si tienes 20 años o más, debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que te expliquen como puedes explorarte y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera presentarse, si tienen 25 años o más, personal capacitado debe realizar una vez al año la exploración de los senos de las pacientes para identificar anormalidades.

Si se tiene entre 49 y 69 años debes acudir a practicarte una Mastografía, más aun si hay antecedentes familiares de primera línea como son madre, hermana o hija con diagnóstico de cáncer de mama. Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, los más relacionados son: una dieta alta en grasa, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son: que la primera menstruación sea antes de los 12 años o menopausia después de los 55; no tener hijos o no haber amamantado; primer embarazo después de los 30 años; exposición a radiaciones, quistes mamarios y la herencia.

Ante cualquier síntoma o sospecha de cáncer de mama, como lo es dolor, cambios de coloración en la piel, salida de liquido por el pezón, retracción del mismo, inflamación de los ganglios de las axilas, aumento o disminución del tamaño de alguno de los senos, entre otros, acude con tu Médico Familiar para que te valoren y te indiquen que hacer; recuerda antes de que esto ocurra es mejor prevenir, tu salud y tu vida dependen de una detección oportuna.

No hay comentarios: