miércoles, 25 de marzo de 2009

"ESCUELA PARA PADRES" EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO


25/03/09……ESCUELA

INICIA “ESCUELA PARA PADRES”
EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO

Se imparte a gente de 15 municipios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal especializado del Departamento de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, ha puesto en marcha en este lugar la “Escuela para Padres” con el objetivo de difundir conocimientos sobre autoestima, comunicación familiar, valores, prevención de adicciones, entre otros temas que se imparten en estos talleres, con la asistencia de personal del DIF de 15 municipios de la región.

Con un curso taller a psicólogos, trabajadoras sociales y personal del área de desarrollo comunitario de los DIF Municipales de la zona norte del estado, dio inicio al programa “Escuela para padres”, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, en donde los temas mencionados fueron desarrollados por Estela Márquez Pimentel y Julio César Hernández Santiago.

Las personas representativas del DIF en cada uno de los municipios, después de 3 días de curso, regresarán a sus lugares de origen, en donde se encargarán de transmitir los conocimientos a sus compañeros del DIF y posteriormente a los padres de familia en cada una de las comunidades urbanas o rurales.

El alcalde Pablo Anaya Rivera dio la bienvenida a representantes de los municipios de Cazones, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Espinal, Filomeno Mata, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco y la sede Poza Rica, expresando que la educación y preparación de los padres de familia es la encomienda más difícil, ya que el no educar adecuadamente a los hijos propicia grandes problemas a la sociedad, porque la educación empieza en casa. “Ustedes tienen en sus manos las herramientas para tratar de cambiar al mundo”.

Por su parte la presidenta del DIF, María Consuelo Valdés de Anaya, expuso un panorama general de la implementación del programa, que el año pasado se impartió con los padres de niños becados.

No existe una fórmula para ser un padre ideal, - dijo- pues lo que puede funcionar con unos padres, no resulta con otros; pero si se puede fomentar y ejercer la comunicación entre padres e hijos, para lograr un acercamiento y confianza entre los miembros de la familia; dándoles tiempo de calidad para lograrlo en forma responsable.

Serán 3 días de actividades de este curso, mediante dinámicas acompañadas de audiovisuales, técnicas en pareja, lluvia de ideas y exposición.

En relación a la comunicación familiar, los tipos de familia y las relaciones familiares, se proyectó el video “Los Niños Aprenden lo que Viven”, que fue “reforzado con una dinámica con globos; además del video educativo “Los 6 Momentos Difíciles de una Pareja” y “Es mi Familia”.

¿Cuándo nos convertimos en madres y padres?, ¿Sabemos ser buenas madres y padres?, Son algunas de las interrogantes que se sometieron a análisis y reflexión grupal, así como sus expectativas, los roles que asumen y tipo de padres, abordando también la violencia familiar, los valores familiares, sociales, la prevención de adicciones y la sexualidad; así como a la proyección de las películas “Yo Quiero que me Quieran”, “La Puerta”, “La Paloma Azul”, con alto contenido para ilustrar estos temas.

No hay comentarios: