martes, 24 de marzo de 2009

BANCO DE CORDONES UMBILICALES DEL IMSS, UNA OPPCION DE VIDA PARA NIÑOS CON LEUCEMIA


BANCO DE CORDONES UMBILICALES DEL IMSS, UNA OPCIÓN
DE VIDA PARA NIÑOS CON LEUCEMIA

Almacena el Instituto 500 unidades de sangre que forman un mapa genético de México.

La forma aguda de este padecimiento es la principal causa de muerte infantil en el país.

En México, la principal causa de muerte infantil son las leucemias agudas; ante esta situación, desde hace cuatro años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el primer Banco de Cordones Umbilicales, que además brinda servicio a 40 de sus hospitales.

Para el tratamiento de leucemia, en el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza la primera opción que se tiene es ser compatible con algún familiar, pero sólo 30 por ciento de los niños que requieren trasplante tienen esta posibilidad.

A través de la sangre de cordón umbilical que recolecta el Seguro Social en este Banco, se brinda atención al 70 por ciento restante de esos menores de edad, que al no contar con un donador compatible, el Instituto les brinda otra opción de tratamiento.

Este Banco Central cuenta con 500 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales 36 han servido para trasplante. Los primeros tres trasplantes se realizaron en junio de 2006 con gran éxito y sin manifestación posterior de leucemia.

En la actualidad, la tasa de utilización en bancos de clase mundial oscila entre el 2 y 3 por ciento, mientras que el Banco Central de Sangre del IMSS ha alcanzado el 7 por ciento. Este parámetro es un indicador internacional para saber cuántas unidades se tienen almacenadas y cuántas se han utilizado para trasplante.

La importancia de contar con este Banco de Cordones Umbilicales radica en el número de unidades que almacena, ya que la variedad genética representada en éstas permite tener un mapeo completo de la diversidad poblacional de México y utilizarlas de forma oportuna.

Es importante resaltar que esta entidad da respuesta positiva al 70 por ciento de las solicitudes de búsqueda, localizando más de una unidad compatible con el paciente.

En sus cuatro años de funcionamiento, el Banco de Cordones Umbilicales del IMSS ha evaluado alrededor de seis mil donadoras y únicamente 900 han podido donar sangre de cordón umbilical, debido a los más de 150 criterios de selección estipulados por la Ley General de Salud e instancias internacionales.

Las pautas para dicha selección son: tener entre 18 y 40 años de edad, cursar el primero o cuarto embarazos, que éste haya sido sin complicaciones y no tener antecedentes infecciosos de los padres.

El proceso de recolección comienza con la aplicación de una historia clínica a la paciente, en la que se le realizan estudios de laboratorio y se le entrega una bolsa donde se almacena la sangre de cordón umbilical.

Después del alumbramiento, la unidad de sangre es trasladada al banco, donde se registra mediante un código de barras y se maneja de forma confidencial. Esta toma, originalmente de 90 mililitros (ml), es reducida a 20 ml, sin perder las células originales; y a través de la criopreservación (congelamiento a 196 centígrados bajo cero), se mantiene en condiciones óptimas por periodos prolongados para después ser utilizada.

Los principales usuarios de este Banco son: Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Siglo XXI, en sus áreas de Pediatría, así como el Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Puebla. Asimismo, 80 por ciento de las unidades concentradas en este Banco son proveídas por el Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS en Tlatelolco.

--- o0o ---

No hay comentarios: