martes, 24 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Queretaro, ¿Waterloo panista?
Por Roberto Piñón Olivas
Cuando de la política nacional se trata, vale la pena voltear hacia Querétaro como un espejo de lo que podríamos vivir en el 2009 en el país.
En un proceso electoral que parecía ser seguro para el Partido Acción Nacional, las especiales circunstancias en que está dejando la administración el gobernador Francisco Garrido Patrón y el conflicto interno que se presenta entre los precandidatos del PAN a la gubernatura, el actual alcalde de la capital y el ex-alcalde de la misma, hacen que hoy que exista un viraje hacia el ex-candidato Fernando Ortiz Arana.
El PRI parecía que tenía seguro en las preferencias por la candidatura al gobierno al senador con licencia José Calzada, sin embargo a últimas fechas muchos priístas que se han sentido excluidos de los aristocráticos rumbos que está tomando el novel senador, empiezan a considerar como viable la candidatura del ex presidente del tricolor en aquella entidad, Jesús Rodríguez Hernández, quien nunca ha abandonado la idea de encabezar la candidatura por el gobierno estatal.
Sin embargo, las encuestas internas del priísmo no han sido definitorias para el senador Calzada, quien suponía llevar muchos puntos de ventaja sobre "Chucho", quien en últimas fechas ha emparejado la contienda pero en donde aún se sitúan, ambos, muy lejos de tener verdaderas posibilidades de competirle al PAN.
Sin embargo, debe ponerse en entredicho la supuesta ventaja panista que debía arrasar el Estado de Querétaro, porque debe recordarse que en las dos anteriores elecciones a gobernador, Fernando Ortiz Arana perdió frente al panista Ignacio Loyola por un margen muy estrecho y debido a la traición del entonces presidente Zedillo y en la segunda ocasión, frente al actual gobernador estatal, al evidente boicot que la federación le impuso y en donde el margen de votación fue menor de lo que se hubiera previsto en un principio.
Se espera una sorpresa para el Partido Acción Nacional en aquella entidad, Querétaro, donde por supuesto no se descarta la candidatura de Ortiz Arana, ya sin la presión y consigna del expresidentes Ernesto Zedillo.
De recuperar el PRI Querétaro con Ortiz Arana, las cosas se pondrían cada vez peor para el presidente Calderón y Germán Martínez en donde esta era la única esperanza de conservar una gubernatura en el 2009. Ni Nuevo León ni San Luis Potosí parecen viables para el panismo.
Podría ser Querétaro el Waterloo panista.
EN EL TABLERO… La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos se une a la pena que embarga al Foro Iberoamericano de Fotografía, por el deceso del colega Heladio Reyes el pasado 23 de Febrero de 2009…Eladio, nacido en San José de los Ramos, Matanzas, Cuba, a lo largo de su vida fue un apasionado de la cultura, las artes y en especial del teatro y la fotografía…Lo peculiar del periodista gráfico es que carecía del sentido de la vista…Gracias a ello desarrolló una gran sensibilidad…Descanse en paz…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: