miércoles, 25 de marzo de 2009

ALERTA EN 170 MUNICIPIOS POR FRENTE FRIO; JUEVES Y VIERNES ALTAS TEMPERATURAS

Se pide extremar precauciones

En alerta, 170 municipios por frente frío;
jueves y viernes altas temperaturas: SPC

* Las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes serán seguidas de un fuerte viento del norte, lluvias y descenso de temperaturas ocasionado por este temporal

Ante la probabilidad de que el próximo viernes ingrese a la entidad un nuevo evento de “norte”, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un alertamiento preventivo para 141 municipios de la zona serrana y 29 costeros con la finalidad de que las autoridades locales extremen precauciones y establezcan las medidas preventivas a seguir por los efectos que el paso del sistema cause durante el fin de semana.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) dijo que los distintos modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren el ingreso de un frente frío al noroeste del Golfo de México la tarde del viernes 27 de marzo y se espera cruce la región de Tuxpan alrededor de la medianoche del mismo día para llegar a la zona de Alvarado-Los Tuxtlas en las primeras horas del sábado y alcanzar Quintana Roo la tarde de ese día.

Mientras tanto, precisó el CEEC, en el transcurso de este miércoles, jueves y parte del viernes continuará el tiempo estable con cielo mayormente despejado, viento del sureste con rachas en el litoral y temperaturas altas durante el día en la mayor parte de la entidad, siento estas las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que recomendó extremar precauciones.

De acuerdo con los reportes, a su paso el frente frío podría ocasionar aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 y puntuales superiores a los 20 milímetros, probables tormentas eléctricas, notable descenso de temperatura y viento del norte que se espera alcance velocidades 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros en el litoral de Veracruz, de la noche del viernes al sábado.

Así mismo, podrían presentarse olas de 3 a 4 metros de altura cercanas a la costa y en la región de Xalapa viento con rachas de 60 kilómetros por hora la madrugada o primeras horas del sábado.

El Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo permanente del sistema con la finalidad de evaluar sus variaciones e intensidad con la finalidad de establecer las medidas preventivas a seguir en las distintas regiones de la entidad.

La dependencia estatal reitera que se mantienen activos los operativos correspondientes por los efectos que, tanto las altas temperaturas como el frente frío, ocasionen en la entidad.

Exhorta a la población a mantenerse informados de las condiciones previstas para las próximas horas, tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Así mismo pide a las autoridades municipales mantener activos con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil para brindar apoyo a las familias que así lo requieran.

---o0o---

No hay comentarios: