viernes, 20 de febrero de 2009

RECORDARON A FRANCISCO I. MADERO A 96 AÑOS DE SU MUERTE


20/02/09……homenaje

A 96 años de su muerte

RECORDARON A FRANCISCO I. MADERO

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales y educativas rindieron homenaje a Francisco Ignacio Madero González, en los patios de la escuela primaria que lleva su nombre en la colonia La Ceiba, al cumplirse el 96 aniversario de su muerte este 22; pero como es un día inhábil, se tomó el acuerdo de adelantar el homenaje al que asistieron estudiantes, maestros, padres de familia y regidores del ayuntamiento.

Con la representación del ayuntamiento, Gabriel Aguilar Ibáñez, director de actos cívicos, destacó las actividades realizadas por Francisco I. Madero, prócer de la democracia, registradas por la historia, por lo que año con año se le recuerda, se le depositan ofrendas florales, sobre todo en centros educativos que llevan su nombre.

Las palabras de bienvenida para estudiantes, padres de familia e integrantes de la Comuna, estuvieron a cargo del director de la escuela primaria “Francisco I. Madero” de la colonia La Ceiba, Luis Guzmán Santiago, quien había preparado un programa más amplio, pero debido a las inclemencias de lluvia fue modificado.

Se contó con la asistencia de las regidoras y regidores, Rosa María Ayala Nájera, Rosa Hilda Llamas González y Domingo González Díaz, entre otros funcionarios del ayuntamiento que acudieron al homenaje a Francisco I. Madero.
Madero Nació en la Hacienda el Sagrario en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873, siendo sus padres Francisco Madero y Mercedes González, una familia que se dedicaba a la agricultura. Estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno (Saltillo), luego en 1886 estudió comercio en Saint Mary's Collage en Estados Unidos; más tarde fue a Paris a estudiar en el Liceo de Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, para luego dirigirse a California a estudiar en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California.
En 1893 regresa a Coahuila, y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. Y en 1904 funda el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas.
En 1908, Madero publicó el libro La Sucesión Presidencial en 1910, donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república en 1910.
En base en su libro, creó en 1909 el Partido Nacional Antireeleccionista, y lo nombraron candidato para la presidencia, e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Porfirio Diaz. Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí y el 22 de Febrero cuando los trasladaban a Lecumberri fue asesinado

No hay comentarios: